martes, 18 de noviembre de 2008

La Adoración

El ser humano es esencialmente una criatura que rinde culto, así es su naturaleza. La única pregunta que queda es a quién da su culto. Al que adoramos luego servimos, es así. Cuanto más adoramos a algo o alguien, más nos comprometemos, y al final nos volvemos como la cosa que adoramos.

¿Que Significa Adorar?

La palabra hebrea es “shachah” que significa rendir culto inclinarse, hacer homenaje, dar reverencia o caer al suelo.
La palabra “proskuneo” en el Nuevo Testamento significa besar la mano, ponerse de rodillas o tocar tierra con la frente en reverencia profunda. Otras dos palabras significan servir físicamente y ejecutar un servicio sagrado, ofreciendo sacrificios a Dios.

En adoración glorificamos a Dios y le disfrutamos para siempre.
Dios activamente busca adoradores y antes de nada nos llama a adorarle, Juan 4.23. Adoramos de verdad cuando dejamos que el Espíritu Santo saque adoración de nuestro espíritu y nos guíe a adorar en espíritu y en verdad. Ve Filip. 3,3.
La adoración no tiene precio y exclusivamente pertenece a Dios y a su hijo Jesucristo, quienes solo son dignos. Lucifer, quien era el encargado del culto en el cielo, quería recibir ese culto para si mismo y en su insistencia violenta, cayó. (Isaías 14, Ezequiel 28). Hasta ofreció a Jesús los reinos del mundo a cambio de adorarle pero el Señor le dijo que no, por supuesto. (Mateo 4.8-10)

¿Cuándo adoramos?
La adoración que sale de nuestras vidas personales debería ser un culto permanente. Cada respiración, cada pensamiento, cada palabra y acción deberían estar ofrecidos al Dios bueno que servimos, para siempre. (Salmo 145.1,2.)

  • Abram construyo un altar. Gen. 4.26; 12.6.
  • El pueblo de Dios rindió culto en el templo
  • En estos días el templo de Dios se halla en nuestras vidas,1 Cor. 6.19.
Bajo que circunstancias debemos adorar?(Hechos 16.25.) podemos adorar sin espera, dondequiera que estemos, sean cuales sean las circunstancias. Pablo y Silas adoraron incluso cuando estaban en prisión
¿Como Podemos Adorar?

Las palabras de los Salmos como “halal” o aleluya significa alabar, jactarse del Señor y celebrar.
“Yadah” significa levantar las manos “barak” significa arrodillarse en culto para bendecir a Dios.
¿Qué dice Romanos 12:1? La ofrenda de nuestros cuerpos para el servicio de Dios y al hombre también es culto aceptable.

¿Es La Misma Cosa Alabanza Y Culto?

Alabamos a Dios por quien es y todo lo que hace, pero Dios busca adoradores, es decir personas, no sólo su culto. Normalmente la alabanza se hace en público pero el culto debería ser íntimo. Se ve o se oye la alabanza pero el culto puede ser quieto y fuera de la vista. La alabanza a menudo es expresiva, exuberante y agresiva, pero el culto es más bien reverencia personal al Señor.

El Culto Verdadero Es un Sacrificio

La Biblia habla de sacrificios de alabanza. David danzó ante el Señor con toda su fuerza, y se negó ofrecerle un sacrificio que no le costara nada, 2 Samuel 6,14, 24.24. Los sabios del este ofrecieron regalos preciosos cuando vinieron a adorar al bebé Jesús, Mateo 2: 9-12. Una mujer ungió a Jesús con un perfume caro, lavó sus pies con sus lágrimas y los secó con su pelo, Lucas 7, 36-50.

La Adoración En La Iglesia

En la iglesia nuestras reuniones deberían estar llenas de salmos, himnos, y canciones espirituales dirigidos por el Espíritu en las lenguas nuevas que da. Es triste que en muchas reuniones modernas se hace todo en la plataforma y el culto no parece muy diferente al teatro. La gente observa pero de verdad ¿da culto a Dios? Pablo dice que la presencia de Dios y la manifestación de su Espíritu en el culto deben causar que los incrédulos caen al suelo y adoran. Col 3.16, 1 Cor. 14,15-16; 25; 26, Efes. 5.19, Hechos 2.4.

Lectura Complementaria: Apocalipsis, capítulos 4 y 5; Salmo Capitulo 1, Salmo Capitulo 119

Versiculo para memorizar:

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:24

Próximo Tema: LA VISIÓN

No hay comentarios: