lunes, 14 de abril de 2008

EL SEÑORIO DE CRISTO

La Biblia nos enseña que Jesucristo es Dios, es Salvador, es proveedor de todo. Sin embargo, hay un punto que no podemos dejar a un lado y que es altamente importante, Jesucristo es también Señor de nuestras vidas.

I. El propósito de este tema es:

Ayudarnos a adquirir una profunda convicción en cuanto al Señorío de Cristo, en lo que respecta a nuestras vidas.
Ayudarnos a responder a Dios en base a esa convicción.
Estimularnos a buscar formas prácticas de acción que nos lleven a lograr que esa convicción sea una realidad en nuestras vidas.

II. El significado de la frase “Jesús es el Señor”

Para comprender el significado real del Señorío de Cristo debemos entender primero la diferencia que existe entre el significado actual de SEÑOR y el de los tiempos del Nuevo Testamento. Para dejar completo nuestro estudio, en algunas partes de esta sección estudiaremos también el significado de la palabra SIERVO.

a. El significado de Señor en el Nuevo Testamento.
La escritura en Mateo 18:23-25 nos muestra el significado bíblico de la palabra “Señor” y su contraste con la palabra “Siervo”. En ese pasaje se nos dice que un “señor” tenía un “siervo” que le debía mucho dinero. Al no poder este pagarle la deuda, el señor ordeno que se hiciera algo que no concuerda con el sentido moderno de las palabras “Señor” y “Siervo”. El Señor ordeno que el siervo fuera vendido juntamente con su familia y todas sus posesiones(v 25)¿Cómo es esto posible? ¿Qué tipo de relación existía entre ellos dos para que el “señor” pudiera venderlo? ¿Qué acaso el siervo era propiedad de su Señor?

Si , el “señor” era dueño de aquellos que eran sus siervos. Ellos eran literalmente “esclavos”, si es que hemos de ser fieles al lenguaje que escribieron originalmente los libros del Nuevo Testamento. Para completar más esta imagen, estudiaremos las dos palabras griegas que traducen “Señor” y “Siervo”, en el Nuevo Testamento estas palabras son “Kurios” y “Doúlos” respectivamente.

Significado de la Palabra Kúrios(Señor)
Es una palabra muy usada en el Nuevo Testamento y generalmente se traduce como la palabra “Señor”. La palabra incluye los siguientes significados:
§ Dueño, Amo. El Señor es aquel que posee derechos de propiedad sobre bienes, y aún sobre personas que son, en este caso, sus siervos.
§ Autoridad Máxima. El señor es aquel que manda, da ordenes e instrucciones que deben ser obedecidas. Ejemplo un oficial con su subalterno, en cierto sentido ellos son Señores sobre otros.
§ Dios. El señor en algunos casos es aquel que esta considerado como divinidad. Tal es el caso de Jesucristo(Dios para los cristianos) y del Emperador Romano(Dios para los romanos)

Significado de la palabra Doúlos(Siervo).
Esta palabra significaba lo siguiente.
§ Esclavo: El siervo es en realidad un esclavo de otro hombre. El es propiedad del “Señor” y como resultado de eso, pierde todos sus derechos y privilegios. Pierde su libertad, su voluntad y hasta su identidad.
§ Siervo Incondicional: El siervo esta dispuesto a servir a su señor sin ninguna condición. Realiza su labor porque tiene que realizarla y , en ese sentido, no pone ninguna condición a su señor.

§ Persona Dependiente y Bajo Autoridad: El siervo es una persona que depende tanto del Señor que no se atreve a tomar decisiones propias en los asuntos de la vida. Consulta más bien la voluntad del señor para ver que es lo que debe hacer. En otras palabras, no toma disposiciones propias sino que sigue las disposiciones de su Señor. Juan 5:30.

Resumiendo, podemos decir que ser un siervo, implicaba aceptar la autoridad, aceptar la dependencia de ella y el servirle en una forma incondicional sin reservar ningún derecho. Es en este sentido que Jesús es el Señor.

III. Razones Por Las Cuales Jesucristo Es El Señor.Jesucristo es el Señor del Universo y Señor de nuestras vidas. Algunas de estas razones son:
a. Es el Señor Porque Dios le concedió esa posición por resultado de su obediencia.
Debemos entender que en la eternidad, el Hijo poseía el titulo de Dios a causa de su naturaleza divina. Sin embargo, el obtuvo la posición de Señor como resultado de su obediencia en su vida terrenal. Basado en esta obediencia, Dios Padre le hizo Señor de todo y de todos.

En Filipenses 2:5-11, el apóstol Pablo nos describe una forma clara y completa, el proceso a través del cual Jesús llegó a ser el Señor de todo. Lea el pasaje completo y después piense en lo siguiente.

§ El Hijo existía desde siempre como Dios. El tenía poder y una posición privilegiada desde siempre, desde los días de la eternidad.(v 5,6).

§ En obediencia a la voluntad del Padre (Lo cual requería que descendiera de categoría y muriera para salvar al mundo) El se despojo a si mismo, no buscando su propia voluntad sino únicamente la del Padre(v6,7).

§ Pasó por una triple tribulación. Siendo Dios se hizo hombre(v7), se hizo siervo(v7), murió en una cruz, humillándose a sí mismo como un criminal, hizo todo esto para salvar a los hombres(v8).

§ Como resultado de su obediencia absoluta, Dios lo exalto hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre. En esta exaltación se le dio el titulo de Señor(v9-10).

Por su obediencia Dios le concedió el titulo de Señor. Esa es la razón primordial de su Señorío.


ESCRITURAS CLAVES
Mateo 18:23-25
Lucas 6:46
1 Corintios 6:19-20
Romanos 10:9

Póximo Tema: LOS DONES ESPIRITUALES

No hay comentarios: