viernes, 4 de abril de 2008

EL PERDÓN


1. La Comunión Rota


El Lugar más oscuro de todos es justamente fuera de la luz de Dios. Es por eso que los cristianos que han vuelto atrás de estar en la luz, parecen estar aún en mayor oscuridad, a veces, que el incrédulo que hasta ahora no ha conocido la luz de Cristo.

La comunión rota con el Padre, sin embargo, puede ser restaurada por Jesucristo qué es nuestro abogado ante el Padre (1 Juan 2:1-2). Nuestro abogado, o defensor, llevará nuestro caso en el momento en que pidamos perdón. Entrará en la presencia del Padre y pleiteará nuestro caso y restaurará nuestra comunión con Dios el Padre. Podemos ser librados de nuestros pecados solo con confesarlos con la boca y darle la espalda a los mismos. Si lo hacemos Dios ha prometido un perdón tan completo que olvidará que hemos pecado. (Judas 24-25)

Cristo murió por nuestros pecados ( 1 Corintios 15:3) y los llevó en El mismo, pero nosotros necesitamos valernos de esta obra desatándolos verbalmente a Dios, es decir: confesándolos.

2. La Sangre de Jesús


No podía haber perdón sin derramamiento de sangre(Hebreos 9:22). Cómo la ley de Dios insiste en que el castigo por tu pecado es la muerte(Ezequiel 18:4; Romanos 6:23), Jesús, el único hombre sin pecado, tuvo que sufrir para salvarte de tu pecado y traerte de nuevo a Dios (1 Pedro 3:18). Es solo por medio de la sangre de Jesús que eres limpiado de tu pecado. Somos justificados por la sangre de Cristo. Esta es la parte de Dios en la obra de redención. Fuimos declarados en bancarrota en cuanto a justicia, pero Jesús vino y pago nuestras deudas en la cruz. Toda su Justicia fue ingresada en nuestra cuenta. La cruz es el acto supremo del amor de Dios (Romanos 5:8).

El hombre en el banquillo fue hallado culpable. El juez, aunque se trataba de un viejo amigo, no trató la ofensa ligeramente. Le multó tan fuerte como podía y después le dio un cheque por todo el valor. Porque Dios es santo, que castiga el pecado con la sentencia de muerte. En la cruz, Dios el juez bajo del estrado y pago tu deuda en la sangre de Jesús.


3. ¿Por qué perdonar?


El amor siempre perdona, Jesús lo mostró hasta en la cruz (Lucas 23:34) ¿Dónde estaríamos sin un Dios perdonador? (Hebreos 9:27-28). Un corazón perdonador es lo que debes tener, incluso antes y después que la otra persona ha dicho lo que siente acerca de ti. Jesús enseñó que si no perdonas a tu hermano no serás perdonado por tu Padre que está en el cielo (Mateo 6:5-15).
Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó en Cristo.

Sé siempre el que perdona incluso, cuando la otra persona tenga la mayor parte de la culpa o toda la culpa. Eres responsable ante Dios de restaurar relaciones rotas, no importa quien tenga la culpa ni las veces que otros hayan sido injustos contigo. (Lucas 17:3-4).
Perdona y serás perdonado. Lucas 6:37.

Si decidimos no perdonar, entonces Dios no puede perdonarnos. Sólo el perdón abrirá el canal para que la fe opere en nuestro corazón. El perdón es un prerrequisito esencial antes que podamos acercarnos a Dios en oración. Marcos 11:25.
Versículos en Esta Lección:
1 Juan 2:1-2
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Judas 24-25
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
1 Corintios 15:3

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.
Hebreos 9:22
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
1 Pedro 3:18
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.
Romanos 5:8
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Lucas 23:34
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen...
Hebreos 9:27-28
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Mateo 6:5-15
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Lucas 17:3-4
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
Lucas 6:37
No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.
Marcos 11:25
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
PREGUNTAS DE REPASO:

1. ¿qué significa la comunión rota?

2. ¿Qué significado tiene la sangre de Jesús en el perdón?

3. ¿Por qué debemos perdonar?

4. ¿Hay algo por lo cual Dios no nos perdonaría?

5. ¿Qué deberíamos hacer si un hermano, nos ofende, critica, humilla o hace algo en contra de nosotros?

6. ¿Qué cosas le cuesta perdonar?

Próximo tema:  Conciencia Limpia

No hay comentarios: