El espíritu del hombre esta compuesto de Intuición, comunión y conciencia.
La conciencia es el órgano dado por Dios, para distinguir entre el bien y el mal. Es el punto donde Dios aprueba su santidad. La conciencia te acusa o justifica tu acción. Nuestra conciencia es una incitación interior a hacer lo que “creemos” correcto y evitar lo que “creemos” equivocado. Es una voz interior que te da testimonio, acusándote si cree que estas equivocado, o defendiéndote si crees que tienes razón(Romanos 2:15). Si haces caso de estas incitaciones tendrás una conciencia buena o limpia(1 Timoteo 1:5). Si no haces caso de ellas tienes una conciencia culpable(Hebreos10:22). En otras palabras, tu conciencia es como un timbre de alarma que Dios usa para despertarte al hecho de que pasa algo malo. Todo el mundo tiene una conciencia, pero cuando hay que registrar lo correcto y lo que es erróneo, diferentes conciencias pueden llegar a diferentes opiniones. A veces el timbre de la conciencia no suena cuando debería y a veces hay una falsa alarma.
Nuestra conciencia no es razonable, solo nos incita a hacer lo que “sabe” que es correcto. Podemos intentar apaciguarla “comprarla”, o negarla, pero si lo hacemos traeremos tensión en nuestra vida. Tal vez podremos enterrar esa tensión por un poco de tiempo, pero al final saldrá a la superficie, a menudo como enfermedad, o amargura. Dios nos ha dado nuestra conciencia para ayudarnos a obedecerle. Nuestra conciencia es como un ordenador. Solamente llegará a las respuestas correctas si le damos la información correcta. Dios quiere reprogramar nuestra conciencia para que actúe como guía o brújula que enseñe el camino de Dios cada vez que tomemos una decisión.
B. Los Tres Tipos de Conciencia
La Palabra de Dios habla acerca de tres tipos de conciencia: a) Conciencia Débil, b) Conciencia Fuerte y Limpia, c) Conciencia cauterizada.
1. Conciencia Débil: La gente con fe y conciencia más débiles necesita reglas para vivir, que les detengan de hacer lo equivocado. Esto significa que a menudo construyen limites que no son particularmente de Dios, sino que son restricciones que les ayudan. Sus conciencias son entrenadas para ayudarles a permanecer dentro de esos limites. Pablo nos dice que no crucemos estos limites, en especial debido a presiones por otros, porque hacerlo sería pecar(Romanos 14:23.) La conciencia débil se contamina fácilmente y Hasta les acusa con facilidad.
2. La conciencia Fuerte y Limpia: La gente con una conciencia fuerte basada en la Palabra de Dios no necesita tantas restricciones en su vida, porque tienen una conciencia que establece los limites de Dios. Esta es una ayuda tremenda para caminar con Dios en obediencia, ya que nos habilita para vivir por fe(Romanos 14:23.) Recuerda, tu conciencia es el timbre de alarma de Dios. Si esta sonando, tu necesitas comprobar si Dios te está señalando algo que no es correcto. Entonces llega a ser la protección de Dios construida en tu vida.
3. Conciencia Cauterizada. Es aquella que por causa del pecado continuo ha sido cauterizada y ahora se ha vuelto insensible a lo bueno, y endurecida al pecado( 1 Timoteo 4:1-2)
C. ¿Qué ocurre en la conversión?
En el sentido que te condujo a la conversión el Espíritu Santo usó tu conciencia para hacerte sentir culpable. Es su trabajo convencer(plenamente) al mundo de culpabilidad en cuanto a pecado, justicia y juicio(Juan 16:8.) Fue su convicción que te dirigió a Cristo. Fue la verdad del evangelio metida en tu vida que iluminó tu conciencia y trajo una nueva perspectiva del pecado que no habías conocido antes.
D. ¿Es importante una conciencia limpia?
Nuestra salvación es para librarnos de condenación(Romanos 8:1), pero si tu conciencia no está limpia entonces estarás siempre bajo condenación y culpabilidad. Esto afectara las siguientes áreas en tu vida:
1. Tu Relación con Dios.
La culpabilidad obstruye nuestra comunicación con Dios al sentirnos sucios en la presencia de un Dios Santo. Digamos que somos incapaces de mirar a Dios a los ojos. Esto también impedirá recibir plenamente el amor de Dios en nuestra vida. Si estamos turbados en nuestra conciencia entonces nos sentiremos indignos y probablemente entraremos en un área de pecado en la cual necesitaremos hacer frente. Una vez que hayamos hecho frente al pecado y volvamos a tener una conciencia limpia, podremos volver audazmente ante Dios y saber que no hay nada que nos condena y así podremos recibir el amor de Dios en nuestra vida.
2. Tu fe.Una fe fuerte y una conciencia culpable no van juntas. Romanos 14:23.
3. Tu vida de oración.
Una conciencia que señala continuamente impide la fluidez en la oración.
4. Tu deseo para la Palabra de Dios.
Una conciencia culpable te roba el apetito para leer la Palabra de Dios, estudiarla, aprenderla o meditar en ella.
5. Tu Testimonio.
Satanás siempre esta tratando de convencerte de que eres un hipócrita y tu no tendrás respuestas si tienes una conciencia culpable.
E. Como guardar una conciencia limpia y libre de culpabilidad.Nuestra conciencia puede estar limpia y libre de culpabilidad. La sangre de Cristo es suficiente como para limpiar todo nuestro pecado y apaciguar nuestra conciencia y hacerla nueva. Para valernos de la obra limpiadora de Cristo hay cuatro pasos:
1. Confiesa inmediatamente el pecado.
Haz esto en el momento que te enteres del pecado(1 Juan 1:9.) El pecado nubla nuestra conciencia así que no podemos venir a nuestro Padre celestial con el corazón limpio y el espíritu lleno de confianza. Sin embargo, al orar como Jesús enseñó “perdónanos nuestras deudas”, podemos saldar nuestra cuenta con Dios en breve plazo. (Mateo 6: 12.)
2. Confía en la promesa de limpieza.
Dios es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos. Nuestra conciencia es limpiada `por la sangre de Cristo(Hebreos 9:14.) Esto nos librará totalmente de culpabilidad. Cualquier culpabilidad que quede es el maligno intentando acusarnos y la podemos resistir y rechazar porque no proviene de Dios.
3. Obedece a la conciencia.
Necesitas hacer más que confesar tu fracaso debes parar de fracasar(Santiago 1:22.) Necesitas hacer lo que tu conciencia te dicta cuando sabes que es el camino de Dios.
4. Continua caminando en la luz.Esto significa seguir abierto a Dios, sensible al Espíritu Santo, y estar preparado para obedecer inmediatamente cuando Dios te haga conocer su voluntad. Pablo dijo: Procurad tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”(Hechos 24:16.) Nosotros necesitamos hacer lo mismo.
F. Una Conciencia Endurecida.
Si una persona voluntariamente sigue ignorando su conciencia, esta se endurecerá y cesará de hablar. Esto es lo que Pablo quería decir con una conciencia “cauterizada”(1 Timoteo 4:2.) Este es un sitio peligroso para estar porque nos sentiremos libres para hacer cualquier cosa, y si permanecemos en este estado nos perderemos para eternidad. Es como ser incapaz de sentir dolor. El dolor nos avisa de algún daño inminente, si este aviso nos podemos dañar gravemente.
Tu conciencia es una de las herramientas más eficaces que Dios te ha dado para ayudarte a vivir una relación correcta con Él.
Próximo Tema: EL SEÑORÍO DE CRISTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario