lunes, 24 de noviembre de 2008

Visión

Jeremías era un joven que empezaba a andar con el Señor, sirviendo en el templo. Un día el Señor se le apareció y dijo que le conoció antes de su nacimiento, y que era un joven especial, apartado por Dios para ser un profeta. Jeremías protestó que era sólo un niño pero el Señor le calmó y le dio unas promesas grandes. Entonces el Señor le preguntó: ¿Jeremías, Qué Ves?
Jeremías, le contestó bien. Jeremías tuvo una visión que reafirmamaba la Palabra de Dios. El Señor dijo, "Correcto, estoy apresurando mi palabra para ponerla por obra." (Jermías 1:4-12)

¿Quién debe tener una visión ardiente?

La respuesta es cada creyente en favor de si mismo, su familia, su servicio y futuro. Qué cada líder tenga una visón de una iglesia, localidad y región como la de Hechos 2:42-47. Además cada iglesia debería tener visión de participar en la obra global de Cristo.

La Biblia dice en Proverbios 29:18 que "Donde no hay visión, el pueblo se extravía"

Tener visión es mucho más que vislumbrar algo en un culto carismático. Es el conocimiento hondo y interno de la razón de tu nacimiento, y aún más importante, porqué tú, y no otros, has nacido de nuevo por la mano de Dios.

1. Visión Es Nueva Vida Profética De Dios.Es un vislumbre del futuro antes de que pase cuando obedecemos a Dios.

2. Vision Y BuitresEn África en cierta ocación viajaban unos misioneros ellos relatan esto: En la distancia vimos unos buitres dando vueltas en el aire y claro de las películas de vaqueros supimos que algo estaba muriendo. ¿Qué o quién podría ser? Asustados, nos acercamos corriendo.

¿Quienes son los Buitres?
Al llegar vimos una pandilla de siete buitres grandes y negros en pie fijándose en una cabrita recién nacida cuyo madre en su debilidad no pudo defenderla. Luchamos con ellos hasta que la cabrita encontró la fuerza para correr. Nada más que mirar a los buitres con sus capotas negras que entendimos como son los poderes de las tinieblas y como atacan los recién nacidos, incluso visiones y planes. En la Biblia se llama a los demonios: las ‘aves del aire.’ Estos buitres se fijan en ti cuanto das a luz a un plan. Piensan atacar tu visión y hacer que sea difícil lanzar tu visión y seguir adelante.

3. Las Aves Del Aire.


El Buitre 1 Se Llama IncredulidadSe sienta en tu hombro y chilla muchas veces, "¿De verdad ha dicho Dios?"

El Buitre 2 Se Llama Duda
Chilla, "No puedes confiar en Dios o en la gente, tampoco en ti mismo". Moisés le escuchó y dijo a Dios, "¿Quién soy yo?; no me creerán; no puedo hablar; por favor, envía a otro."

El Buitre 3 Se Llama Miedo
Dice, "¿Qué dirían la gente si estás equivocado; caes en medio camino o fallas? Dice: " No tomes el riesgo".

El Buitre 4 Se Llama Desanimo
Josué fue advertido por Dios de vigilar por este buitre negro y feo. Ves lo que Dios dijo en Josué 1; Deut. 31:6.

El Buitre 5 Se Llama Pereza
Hageo vio a este volando cerca y advertió a la gente que estén fuertes y trabajen para vencerle, Hageo 2:4.

El Buitre 6 Se Llama Distracciones
Este es un buitre poderoso que se sienta en nuestro hombro y nos recuerda de todas las otras cosas que tenemos que hacer ahora. Lucas 8:14

El Buitre 7 Se Llama Impaciencia
Este es un bruto furtivo y feísimo. Si no logra retardarnos por miedo lo que hace es empujarnos a correr más rápidos que Dios mismo. Una vez la fe se convierta a ser presunción, lo que era una visión y una obra del Espíritu vuelve a ser una obra de la carne y por eso está condenada a fracasar. Mucho ojo con este, es muy sutil y sabe colaborar con cualquier impaciencia.

4. ¿Así Que, Ves Algo Ahora?
¿Quizás Te Falte Una Visión?
Haz lo que hizo Juan y ora en el Espíritu, verás a Jesús! Apoc.1:10.

¿Quizás Veas Muy Poco?Si ha fallado tu visión debes enterrarla en la certeza y la esperanza de una resurrección mejor. Hechos 16: 6-10.
¿Has Huido De Una Visión De Dios?

Recuerda que la palabra del Señor vino a Jonás una segunda vez, y a Juan Marcos también. 2 Timoteo 4:11.
¿Sufres A Razón De Tener Una Visión?

Recuerda que José tuvo una visión muy real pero a razón de tenerla sufría en cuerpo y alma, Salmo 105:19, igual que Habacuc en corazón y alma. Hab. 2:3. Ve lo que Daniel dijo en Daniel 10: 7- 8; 10:16-17, no pudo seguir antes de que Dios le fortaleciera. Como Daniel en 10:14, se consciente del tiempo debido, algo que es muy esencial.

Y Para Los Muchos Que Tienen Visión
Se como Abraham, en Gen. 15:5-10: Añade tu sacrificio personal. Echa fuera las aves del aire,(v. 11) Espera que Dios confirme todo(v. 13)


Próximo Tema: EL ESPÍRITU SANTO

martes, 18 de noviembre de 2008

La Adoración

El ser humano es esencialmente una criatura que rinde culto, así es su naturaleza. La única pregunta que queda es a quién da su culto. Al que adoramos luego servimos, es así. Cuanto más adoramos a algo o alguien, más nos comprometemos, y al final nos volvemos como la cosa que adoramos.

¿Que Significa Adorar?

La palabra hebrea es “shachah” que significa rendir culto inclinarse, hacer homenaje, dar reverencia o caer al suelo.
La palabra “proskuneo” en el Nuevo Testamento significa besar la mano, ponerse de rodillas o tocar tierra con la frente en reverencia profunda. Otras dos palabras significan servir físicamente y ejecutar un servicio sagrado, ofreciendo sacrificios a Dios.

En adoración glorificamos a Dios y le disfrutamos para siempre.
Dios activamente busca adoradores y antes de nada nos llama a adorarle, Juan 4.23. Adoramos de verdad cuando dejamos que el Espíritu Santo saque adoración de nuestro espíritu y nos guíe a adorar en espíritu y en verdad. Ve Filip. 3,3.
La adoración no tiene precio y exclusivamente pertenece a Dios y a su hijo Jesucristo, quienes solo son dignos. Lucifer, quien era el encargado del culto en el cielo, quería recibir ese culto para si mismo y en su insistencia violenta, cayó. (Isaías 14, Ezequiel 28). Hasta ofreció a Jesús los reinos del mundo a cambio de adorarle pero el Señor le dijo que no, por supuesto. (Mateo 4.8-10)

¿Cuándo adoramos?
La adoración que sale de nuestras vidas personales debería ser un culto permanente. Cada respiración, cada pensamiento, cada palabra y acción deberían estar ofrecidos al Dios bueno que servimos, para siempre. (Salmo 145.1,2.)

  • Abram construyo un altar. Gen. 4.26; 12.6.
  • El pueblo de Dios rindió culto en el templo
  • En estos días el templo de Dios se halla en nuestras vidas,1 Cor. 6.19.
Bajo que circunstancias debemos adorar?(Hechos 16.25.) podemos adorar sin espera, dondequiera que estemos, sean cuales sean las circunstancias. Pablo y Silas adoraron incluso cuando estaban en prisión
¿Como Podemos Adorar?

Las palabras de los Salmos como “halal” o aleluya significa alabar, jactarse del Señor y celebrar.
“Yadah” significa levantar las manos “barak” significa arrodillarse en culto para bendecir a Dios.
¿Qué dice Romanos 12:1? La ofrenda de nuestros cuerpos para el servicio de Dios y al hombre también es culto aceptable.

¿Es La Misma Cosa Alabanza Y Culto?

Alabamos a Dios por quien es y todo lo que hace, pero Dios busca adoradores, es decir personas, no sólo su culto. Normalmente la alabanza se hace en público pero el culto debería ser íntimo. Se ve o se oye la alabanza pero el culto puede ser quieto y fuera de la vista. La alabanza a menudo es expresiva, exuberante y agresiva, pero el culto es más bien reverencia personal al Señor.

El Culto Verdadero Es un Sacrificio

La Biblia habla de sacrificios de alabanza. David danzó ante el Señor con toda su fuerza, y se negó ofrecerle un sacrificio que no le costara nada, 2 Samuel 6,14, 24.24. Los sabios del este ofrecieron regalos preciosos cuando vinieron a adorar al bebé Jesús, Mateo 2: 9-12. Una mujer ungió a Jesús con un perfume caro, lavó sus pies con sus lágrimas y los secó con su pelo, Lucas 7, 36-50.

La Adoración En La Iglesia

En la iglesia nuestras reuniones deberían estar llenas de salmos, himnos, y canciones espirituales dirigidos por el Espíritu en las lenguas nuevas que da. Es triste que en muchas reuniones modernas se hace todo en la plataforma y el culto no parece muy diferente al teatro. La gente observa pero de verdad ¿da culto a Dios? Pablo dice que la presencia de Dios y la manifestación de su Espíritu en el culto deben causar que los incrédulos caen al suelo y adoran. Col 3.16, 1 Cor. 14,15-16; 25; 26, Efes. 5.19, Hechos 2.4.

Lectura Complementaria: Apocalipsis, capítulos 4 y 5; Salmo Capitulo 1, Salmo Capitulo 119

Versiculo para memorizar:

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:24

Próximo Tema: LA VISIÓN

domingo, 9 de noviembre de 2008

El Amor

En esto conocerán todos que sois mis discípulos,si tenéis amor los unos por los otros. Juan 13:35

La Biblia nos enseña acerca del amor, diciendo:

"Aprende a poner al lado tus propios deseos de manera que te vuelvas paciente y piadoso, dejando con gozo que Dios te dirija la vida. Esto hará posible el próximo paso, que disfrutes con otros, y que estés contento de estar con ellos y al final les amarás profundamente." 2 Pedro 1:6-8. La Biblia al Día.

En la Primera Carta a los Corintios en el capítulo 13, Pablo describe perfectamente el amor real, que es un amor en acción para la gloria de Dios, no ese amor fingido y blando que vemos en la tv.

El Amor Nos Hace Especial
Dios no sólo tiene amor o da amor, es realmente y totalmente amor por naturaleza, personalidad y en su ser mismo. Como su familia, lo que nos distingue de todos los demás es su presencia con nosotros y por su naturaleza amorosa que se expresa por medio de nosotros hacía el mundo en el cual la gente generalmente sólo se ama a si misma.

  • Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!
  • Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios sea capaz de mover montañas.(1 Corintios 13:1,2. Biblia de Lenguaje Sencillo)
A Quien Debemos Amar
- A Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- A nosotros mismos.
- A nuestro vecino como a nosotros.
- A nuestros esposos o esposas.
- A nuestros hermanos en la iglesia
- A los padres, Efes 6:2; 1 Tim 5:4.
- A nuestros ministros y lideres, 1 Tes. 5:13.
- A nuestros compatriotas y la nación. Romanos 9:3, 10:1
- A visitantes, Lev.19:34; Deut. 10:19.
- Hasta nuestros enemigos. Mat. 5:44
- Y a todos los hombres en todas partes. Galatas 6:10.
¿Cómo Podremos Amar a Todos?
Solo podemos amar a tantos es por medio del Espíritu Santo que nos ha dado, porque Dios ha derramado su amor en nuestros corazones, nuestro propio amor, nunca será suficiente. Romanos 5:5.
Amar a Dios Primero
En Marcos 12:30, Jesús dice que lo más importante de todo y lo principal es que amemos al Señor nuestro Dios:
  • Con Todo Nuestro Corazón O Espíritu.
  • Con Todo Nuestro Alma
  • Con nuestros deseos y sentimientos.
  • Con Toda Nuestra Mente
  • Con toda comprensión e imaginación.
  • Con Toda Nuestra Fuerza
  • Con toda habilidad y fuerza física.
Ama al que esta cerca de ti
"Ama a tu prójimo como a ti mismo." No hay otro mandamiento más importante que éstos.(Marcos 12:31)
Amar a tu projimo es tan importante como amar a Dios, y así queda reflejado en la Biblia. Amar a Dios significa amar al projimo.
Amate a ti mismo
  • Dios te ama, tanto que envió a su Hijo que murió en tu lugar para que pudieras disfrutar su amor para siempre.
  • Dios te ha bendecido.
  • Dios te ha escogido.
  • Dios te ama.
  • Dios te aceptó y te ha adoptado.
  • Dios pagó un precio muy alto por ti.
  • Dios te ha perdonado.
  • Dios te ha dado las riquezas de su gracia, sabiduría, comprensión, conocimiento, y su Espíritu Santo. Efesios 1:3-14
La verdad esque tienes gran valor en los ojos de Dios. Si sabes que Dios te ama tanto, eso te ayudará amarle a él y a amarte a ti mismo. Eres tan importante, para Dios.
Ama a tu Esposo o Esposa
Un marido debe amar a su esposa y una mujer también tiene que aprender como amar a su marido. Efesios 5:25, Tito 2:4.
Ama a tus hermanos en la fe
Si se aman de verdad, entonces todos sabrán que ustedes son mis seguidores. Juan 13:35
Si amas a tus hermanos en la fe entonces demostrarás que ers un seguidor de Cristo.
Actos de Amor
Palabras que afirman.
Tiempo invertido en los que amas.
Actos de servicio y bondad, demuestran tu amor.
El toque físico, esencial para algunos. Un abrazo

El Próximo Tema: LA ADORACION




Te esperamos

lunes, 12 de mayo de 2008

Los Dones Espirituales

A. Los Tipos de Dones. 1 Pedro 4:10-11.(La Biblia)
10. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
11. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Según el texto arriba responde a estas preguntas:
1. ¿Cuántos cristianos tienen un don ?


2. Según v. 11, ¿cuáles son los dos tipos de dones?

3. ¿Cual es la instrucción para cada tipo de don?
B. Los 7 dones. Romanos 12:4-8
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Busca en el pasaje cada uno de los siete dones (en griego don= charisma) de v. 6-8. Luego eflexiona sobre lo que tu crees que significa cada don.
C. Los 4 Papeles de la Iglesia. Efesios 4:11-12

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
-Usando v. 11, escribe los 4 papeles que Dios da a la Iglesia y una definición breve de cada uno (el cuarto es un papel doble).
-1 Corintios. 12:28 tiene tres de estos en el mismo orden. ¿Cuál falta y por qué?
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu.
-Según Ef. 4:12, ¿por qué existen estos oficios?
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
D. las Manifestaciones de los Dones. 1 Corintios 12:7-11
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
-Según v. 7, ¿para qué son las manifestaciones del Espíritu?
-En v. 8-9, anota las cuatro manifestaciones dadas por el Espíritu, con una definición breve de cada una.
-En v. 10-11, anota las cinco manifestaciones hechas por el mismo Espíritu y escribe una definición breve de cada una.
E. Usando 1 Corintios. 12:29-30, haz una lista de las cosas espirituales que sabemos que no todo cristiano tiene.
29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
F. ¿Por qué crees que el amor, la edificación y el Cuerpo de Cristo son el contexto de todos estos pasajes?
G. ¿Ves evidencia que algunas de estas cosas espirituales no existen hoy en día?
H. ¿Cómo vas a aplicar este estudio a tu vida o ministerio?

Próximo Tema: EL AMOR

La Palabra de Dios

1. La Biblia Es La Palabra De Dios.
Para cada creyente la palabra de Dios es única y preciosa. De hecho han dado sus vidas muchas personas durante siglos para preservar la Biblia para que la leamos. Ya que tiene un valor sin precio alguno permíteme preguntarte de Marcos 4:21.
...¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?

2. ¿Dónde Está La Biblia En Tu Vida?
¿Está escondida en una estantería, o está elevada encima de tu vida así iluminando cada rincón?

3. Las Bendiciones En La Palabra De Dios
a.Su palabra te habla y trabaja en ti, vive y es activa,. Hebreos 4:12-13.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

b.Su palabra te permite analizarte cuando lees, es un espejo. Tampoco te deja engañarte, o esconderte de la luz de la verdad. Santiago. 1:22-24; Marcos 4:22

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

c. Su palabra te equipa con todo para hacer la voluntad de Dios. Efesios 5:17.

d. Dios te equipa por medio de su palabra. 2 Timoteo.3:14-17; Gálatas 3:8.

3. ¿Quieres Tener Éxito Y Prosperidad?
Entonces haz lo que Dios dijo a Josué, Josué 1:8. Y si quieres prosperar en todo entonces fíjate en el Salmo 1:1-3.
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josue 1:8

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará. Salmos 1:1-3

4. Cuándo Lees También debes oír
cuando lees la palabra de Dios a menudo ‘oyes’ pero no con tus oídos. Oyes muy adentro. Es la voz de Dios.

5. Cómo Usar La Palabra De Dios.· Usa la palabra para renovar tu corazón. Romanos 10:17.
· Usa la palabra para renovar tu mente, Romanos 12:2.
· Usa su palabra para renovar tus palabras, Romanos 10:10; Proverbios.18:2.
· Usa la palabra para renovar tus acciones, Juan 14:15.
· Usa la palabra para lograr tu victoria. Satanás no tuvo respuesta cuando Jesús dijo, " escrito está..." Mateo 4:1-11, sobre todo 4:7 y 10.

6. Usa La Palabra Para Renovar Tus Oraciones
· Los primeros creyentes citaban las escrituras para guiar sus oraciones, y Dios pronto les contestó. Hechos 4:23-31
· Tendrás mas confianza para orar.
· Hablaras con las palabras de Dios.
· Tu fe crece.

7. ¿Es Importante La Palabra?
Porque quienquiera que tenga la palabra de Dios puede ser salvo y recibir aún más: sanidad, libertad, dirección, bendición y más . Pero al que le falta la palabra de Dios para creer y poner en acción no recibirá ninguna de esas bendiciones e igual perderá lo que tiene, es decir, su vida y alma por toda la eternidad. Marcos 4:25.

8. ¿Cómo Oír la Voz de Dios En La Palabra?
Es muy fácil oír su voz.
a. Sólo te apartas para estar a solas con él y abrir tu Biblia.
b. Confiesa tu debilidad y ora.
c. Pide la ayuda del Espíritu Santo.
d. Toma tiempo para reflexionar en lo que lees y oyes.
e. Dale gracias a Dios.
Cuando lees y crees lo que Dios dice en su palabra, entonces viene la tranquilidad, la esperanza y la fe.

ACTIVIDADES1. Busca un lugar tranquilo donde puedas leer la Palabra de Dios y orar ¿Cuál será ese sitio?
2. Lee las Escrituras Claves para cada día que se encuentran al principio de este estudio.
3. Memoriza un versículo semanal que te haya llamado la atención.
4. Cuando te encuentres en dificultad o crisis busca al Señor en Oración y lee su Palabra, El te traerá la respuesta y la paz.
5. Si no tienes una Biblia has planes para adquirir una lo más pronto posible en una librería cercana.
6. Escribe tus motivos de oración para esta semana y ora por ellos todos los días:
Versículo Para Memorizar:
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza,para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia,a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramentecapacitado para toda buena obra. 2 Timoteo 3: 16,17.

PARA LEER EN LA SEMANA:

Lunes: Salmo 119:9-11
Martes: Salmo 119: 105
Miércoles: Hebreos 4:12
Jueves: Marcos 4: 21-29
Viernes: 2 Reyes 22:8-13
Sábado: 2 Reyes 23:1-32
Domingo: Mateo 24-27

Próximo Tema: La Oración

miércoles, 16 de abril de 2008

La Oración

R. A. Torrey dijo:
La oración es la llave que abre todas las puertas de los almacenes de gracia infinita y poder de Dios. Todo lo que Dios es y todo lo que Dios tiene, está a la disposición de la oración.

Aprendiendo a Orar.
Los discipulos le dijeron a Jesús que les enseñara a orar. Orar es muy facil. Orar es simplemente hablar con Dios. Existen tres niveles de oración que experimentamos a medida que vamos desarrollando nuestra relación con Dios.
1. Pedir. Es cuando pedimos a Dios constantemente por nuestras necesidades y cosas que queremos. Dios quiere que le pidamos para eso es nuestro Padre Celestial. Sin embargo debemos tener presente en pedir cosas que nos ayuden realmente. Sea como Salomón y pida Sabiduria y dirección.
2. Buscar. buscamos a Jesús, sólo por quien es, ya el pedir no nos satisface y comprendemos que disfrutamos invirtiendo mucho tiempo a solas con él, contándole todo, escuchándole, sin pedirle nada de la antigua lista.
3. Llamar. Ya no solo pedimos o disfrutamos de la presencia de Dios, llamamos para entrar y estar con Jesús intercediendo en oración por otros. Comprendemos el trabajo de Jesús al interceder y nos unimos a él para llamar a otros a la vida y a la intercesión. Hebreos 7, 24-25.
¿Por qué oramos?
Oramos para tener comunicación con nuestro Padre, para pedirle por nuestras necesidades, para interceder por otros, para protección, para tener fortaleza, para ser restaurados, para ser sanados, para pedir perdón, para ser salvos y muchas otras más. Pero siempre que te comuniques con Dios hazlo con un corazón humilde, sencillo y sincero.
¿Quién puede Orar?
En la Biblia nos dice que todos pueden orar niños, jovenes, mujeres, hombres, ancianos. En Lucas 18.1.
¿A donde podemos ir para orar?
Puedes orar en cualquier parte. En los tiemposos la gente viajaba para orar en el Templo o en las sinagogas pequeñas de los judíos. La Biblia dice que ahora tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo; y por eso puedes orar en cualquier parte, en cualquier momento y de cualquier manera: arrodillado, mientras trabajas, caminas o viajas, sentado o acostado.
¿Cuando se ora?
Jesús dijo que debemos orar ‘siempre’, y Pablo dijo, ‘en todas las ocasiones’. Es decir día o noche, en cualquier momento según nuestro momento preferido o como nos mueva el corazón, fácilmente podemos orar. Jesús dijo perseverar en oración, y Pablo dice orar en el Espíritu con todo tipo de oración y petición, Podemos orar desde la oración más silenciosa hasta la oración más apasionada.
¿Cómo Se Ora?
Jesús dijo: ASÍ deben orar (Lucas 11.2-4) . Quiso decir que tomaramos elementos importantes de la vida al orar y que dirijamos la oración al Padre haciendolo de corazón.
a. Padre Nuestro. Empieza Como si hablaras con tu padre
Pero recuerda que nuestro Padre es un Padre perfecto, amoroso y atento, no como muchos padres terrenales.

b. Santifica Y Bendice Su Nombre
Esto quiere decir que debes tomar tiempo para adorarle y apreciarle, antes de pedirle cosas. Di a Dios cuanto le amas y le agradeces por su amor por ti y por tu familia y nación. Juan 4.23.

c. Pide Que Venga Su Reino.
Un reino es donde un rey gobierna, así pide que venga el reino de Dios y donde es necesario es en tu propia vida y mente, también en la familia y en la nación.

d. Pide Que Se Haga Su Voluntad

e. Pídele Que Te De El Pan Diario
Dios está dispuesto a bendecirnos y a suplir nuestras necesidades.

f. Pide A Dios Que Perdone Tus Pecados
Permite que la sangre de Jesús te limpie de todo pecado.

g. Pide A Dios Que Te Ayude A Perdonar
Dios pide que tu perdones a otros antes de recibir tu propio perdón.

h. No Nos Metas En Tentación
Pide en cambio que te saque de la tentación.

j. Pide A Dios Que Té Libre De Todo Lo Malo
Lo malo que se esconde dentro de ti, y la familia y tu alrededor.

k. Alábale Por Su Reino Y Su Gloria
Es otra oportunidad más para adoración, alabanza y palabras de fe, al momento de terminar tu oración.
Las Diferentes Palabra en la Biblia Para Oración

Proseuchomai (en griego); es la palabra “Ores”(Cuando ores...). Este es un vocablo aglutinante en griego. El sustantivo euche es una oración a Dios que también implica el hacer un voto; se añade el verbo euchomai, el cual denota una invocación, una petición o ruego. Al agregarle pros, «en la dirección de» (Dios), proseuchomai viene a ser el término que más frecuentemente se emplea para oración.

Tefillah (en griego); significa: oración, súplica, intercesión. Tefillah aparece más de 75 veces en el Antiguo Testamento, 32 de ellas en los Salmos. En esta referencia, se le adjudicó significado especial a las oraciones ofrecidas desde el templo en Jerusalén, porque Dios protegía esa casa de oración de día y de noche. Hoy la casa de oración ha de ser la casa espiritual edificada en nuestros corazones (Juan 4:24).

Palal (en griego); significa: “hubo orado”. Orar, rogar, interceder, suplicar. Este verbo aparece más de 80 veces. Palal nos habla de la oración como intercesión, o sea, el pedirle a alguien con más poder y sabiduría que intervenga a favor de la persona que ora. Por ejemplo, Ana oró por un hijo (1 Samuel 1:12); Ezequías oró porque se extendiera su vida (l Samuel 38:2, 3); y Jonás oró desde el vientre del pez (Jonás 2:1–9). Además, palal se encuentra en la promesa de 2 Crónicas 7:14: «Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren… entonces yo oiré desde los cielos…» Véanse otros ejemplos del uso de palal en relación con la súplica o intercesión en Génesis 20:7, 17; Números 11:2 y 1 Samuel 12:23.

Próximo Tema: La Sangre de Cristo

lunes, 14 de abril de 2008

EL SEÑORIO DE CRISTO

La Biblia nos enseña que Jesucristo es Dios, es Salvador, es proveedor de todo. Sin embargo, hay un punto que no podemos dejar a un lado y que es altamente importante, Jesucristo es también Señor de nuestras vidas.

I. El propósito de este tema es:

Ayudarnos a adquirir una profunda convicción en cuanto al Señorío de Cristo, en lo que respecta a nuestras vidas.
Ayudarnos a responder a Dios en base a esa convicción.
Estimularnos a buscar formas prácticas de acción que nos lleven a lograr que esa convicción sea una realidad en nuestras vidas.

II. El significado de la frase “Jesús es el Señor”

Para comprender el significado real del Señorío de Cristo debemos entender primero la diferencia que existe entre el significado actual de SEÑOR y el de los tiempos del Nuevo Testamento. Para dejar completo nuestro estudio, en algunas partes de esta sección estudiaremos también el significado de la palabra SIERVO.

a. El significado de Señor en el Nuevo Testamento.
La escritura en Mateo 18:23-25 nos muestra el significado bíblico de la palabra “Señor” y su contraste con la palabra “Siervo”. En ese pasaje se nos dice que un “señor” tenía un “siervo” que le debía mucho dinero. Al no poder este pagarle la deuda, el señor ordeno que se hiciera algo que no concuerda con el sentido moderno de las palabras “Señor” y “Siervo”. El Señor ordeno que el siervo fuera vendido juntamente con su familia y todas sus posesiones(v 25)¿Cómo es esto posible? ¿Qué tipo de relación existía entre ellos dos para que el “señor” pudiera venderlo? ¿Qué acaso el siervo era propiedad de su Señor?

Si , el “señor” era dueño de aquellos que eran sus siervos. Ellos eran literalmente “esclavos”, si es que hemos de ser fieles al lenguaje que escribieron originalmente los libros del Nuevo Testamento. Para completar más esta imagen, estudiaremos las dos palabras griegas que traducen “Señor” y “Siervo”, en el Nuevo Testamento estas palabras son “Kurios” y “Doúlos” respectivamente.

Significado de la Palabra Kúrios(Señor)
Es una palabra muy usada en el Nuevo Testamento y generalmente se traduce como la palabra “Señor”. La palabra incluye los siguientes significados:
§ Dueño, Amo. El Señor es aquel que posee derechos de propiedad sobre bienes, y aún sobre personas que son, en este caso, sus siervos.
§ Autoridad Máxima. El señor es aquel que manda, da ordenes e instrucciones que deben ser obedecidas. Ejemplo un oficial con su subalterno, en cierto sentido ellos son Señores sobre otros.
§ Dios. El señor en algunos casos es aquel que esta considerado como divinidad. Tal es el caso de Jesucristo(Dios para los cristianos) y del Emperador Romano(Dios para los romanos)

Significado de la palabra Doúlos(Siervo).
Esta palabra significaba lo siguiente.
§ Esclavo: El siervo es en realidad un esclavo de otro hombre. El es propiedad del “Señor” y como resultado de eso, pierde todos sus derechos y privilegios. Pierde su libertad, su voluntad y hasta su identidad.
§ Siervo Incondicional: El siervo esta dispuesto a servir a su señor sin ninguna condición. Realiza su labor porque tiene que realizarla y , en ese sentido, no pone ninguna condición a su señor.

§ Persona Dependiente y Bajo Autoridad: El siervo es una persona que depende tanto del Señor que no se atreve a tomar decisiones propias en los asuntos de la vida. Consulta más bien la voluntad del señor para ver que es lo que debe hacer. En otras palabras, no toma disposiciones propias sino que sigue las disposiciones de su Señor. Juan 5:30.

Resumiendo, podemos decir que ser un siervo, implicaba aceptar la autoridad, aceptar la dependencia de ella y el servirle en una forma incondicional sin reservar ningún derecho. Es en este sentido que Jesús es el Señor.

III. Razones Por Las Cuales Jesucristo Es El Señor.Jesucristo es el Señor del Universo y Señor de nuestras vidas. Algunas de estas razones son:
a. Es el Señor Porque Dios le concedió esa posición por resultado de su obediencia.
Debemos entender que en la eternidad, el Hijo poseía el titulo de Dios a causa de su naturaleza divina. Sin embargo, el obtuvo la posición de Señor como resultado de su obediencia en su vida terrenal. Basado en esta obediencia, Dios Padre le hizo Señor de todo y de todos.

En Filipenses 2:5-11, el apóstol Pablo nos describe una forma clara y completa, el proceso a través del cual Jesús llegó a ser el Señor de todo. Lea el pasaje completo y después piense en lo siguiente.

§ El Hijo existía desde siempre como Dios. El tenía poder y una posición privilegiada desde siempre, desde los días de la eternidad.(v 5,6).

§ En obediencia a la voluntad del Padre (Lo cual requería que descendiera de categoría y muriera para salvar al mundo) El se despojo a si mismo, no buscando su propia voluntad sino únicamente la del Padre(v6,7).

§ Pasó por una triple tribulación. Siendo Dios se hizo hombre(v7), se hizo siervo(v7), murió en una cruz, humillándose a sí mismo como un criminal, hizo todo esto para salvar a los hombres(v8).

§ Como resultado de su obediencia absoluta, Dios lo exalto hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre. En esta exaltación se le dio el titulo de Señor(v9-10).

Por su obediencia Dios le concedió el titulo de Señor. Esa es la razón primordial de su Señorío.


ESCRITURAS CLAVES
Mateo 18:23-25
Lucas 6:46
1 Corintios 6:19-20
Romanos 10:9

Póximo Tema: LOS DONES ESPIRITUALES

lunes, 7 de abril de 2008

CONCIENCIA LIMPIA

A. ¿Qué es la conciencia y como funciona?


El espíritu del hombre esta compuesto de Intuición, comunión y conciencia.

La conciencia es el órgano dado por Dios, para distinguir entre el bien y el mal. Es el punto donde Dios aprueba su santidad. La conciencia te acusa o justifica tu acción. Nuestra conciencia es una incitación interior a hacer lo que “creemos” correcto y evitar lo que “creemos” equivocado. Es una voz interior que te da testimonio, acusándote si cree que estas equivocado, o defendiéndote si crees que tienes razón(Romanos 2:15). Si haces caso de estas incitaciones tendrás una conciencia buena o limpia(1 Timoteo 1:5). Si no haces caso de ellas tienes una conciencia culpable(Hebreos10:22). En otras palabras, tu conciencia es como un timbre de alarma que Dios usa para despertarte al hecho de que pasa algo malo. Todo el mundo tiene una conciencia, pero cuando hay que registrar lo correcto y lo que es erróneo, diferentes conciencias pueden llegar a diferentes opiniones. A veces el timbre de la conciencia no suena cuando debería y a veces hay una falsa alarma.

Nuestra conciencia no es razonable, solo nos incita a hacer lo que “sabe” que es correcto. Podemos intentar apaciguarla “comprarla”, o negarla, pero si lo hacemos traeremos tensión en nuestra vida. Tal vez podremos enterrar esa tensión por un poco de tiempo, pero al final saldrá a la superficie, a menudo como enfermedad, o amargura. Dios nos ha dado nuestra conciencia para ayudarnos a obedecerle. Nuestra conciencia es como un ordenador. Solamente llegará a las respuestas correctas si le damos la información correcta. Dios quiere reprogramar nuestra conciencia para que actúe como guía o brújula que enseñe el camino de Dios cada vez que tomemos una decisión.

B. Los Tres Tipos de Conciencia
La Palabra de Dios habla acerca de tres tipos de conciencia: a) Conciencia Débil, b) Conciencia Fuerte y Limpia, c) Conciencia cauterizada.

1. Conciencia Débil: La gente con fe y conciencia más débiles necesita reglas para vivir, que les detengan de hacer lo equivocado. Esto significa que a menudo construyen limites que no son particularmente de Dios, sino que son restricciones que les ayudan. Sus conciencias son entrenadas para ayudarles a permanecer dentro de esos limites. Pablo nos dice que no crucemos estos limites, en especial debido a presiones por otros, porque hacerlo sería pecar(Romanos 14:23.) La conciencia débil se contamina fácilmente y Hasta les acusa con facilidad.

2. La conciencia Fuerte y Limpia: La gente con una conciencia fuerte basada en la Palabra de Dios no necesita tantas restricciones en su vida, porque tienen una conciencia que establece los limites de Dios. Esta es una ayuda tremenda para caminar con Dios en obediencia, ya que nos habilita para vivir por fe(Romanos 14:23.) Recuerda, tu conciencia es el timbre de alarma de Dios. Si esta sonando, tu necesitas comprobar si Dios te está señalando algo que no es correcto. Entonces llega a ser la protección de Dios construida en tu vida.

3. Conciencia Cauterizada. Es aquella que por causa del pecado continuo ha sido cauterizada y ahora se ha vuelto insensible a lo bueno, y endurecida al pecado( 1 Timoteo 4:1-2)

C. ¿Qué ocurre en la conversión?

En el sentido que te condujo a la conversión el Espíritu Santo usó tu conciencia para hacerte sentir culpable. Es su trabajo convencer(plenamente) al mundo de culpabilidad en cuanto a pecado, justicia y juicio(Juan 16:8.) Fue su convicción que te dirigió a Cristo. Fue la verdad del evangelio metida en tu vida que iluminó tu conciencia y trajo una nueva perspectiva del pecado que no habías conocido antes.

D. ¿Es importante una conciencia limpia?
Nuestra salvación es para librarnos de condenación(Romanos 8:1), pero si tu conciencia no está limpia entonces estarás siempre bajo condenación y culpabilidad. Esto afectara las siguientes áreas en tu vida:

1. Tu Relación con Dios.
La culpabilidad obstruye nuestra comunicación con Dios al sentirnos sucios en la presencia de un Dios Santo. Digamos que somos incapaces de mirar a Dios a los ojos. Esto también impedirá recibir plenamente el amor de Dios en nuestra vida. Si estamos turbados en nuestra conciencia entonces nos sentiremos indignos y probablemente entraremos en un área de pecado en la cual necesitaremos hacer frente. Una vez que hayamos hecho frente al pecado y volvamos a tener una conciencia limpia, podremos volver audazmente ante Dios y saber que no hay nada que nos condena y así podremos recibir el amor de Dios en nuestra vida.

2. Tu fe.Una fe fuerte y una conciencia culpable no van juntas. Romanos 14:23.

3. Tu vida de oración.
Una conciencia que señala continuamente impide la fluidez en la oración.

4. Tu deseo para la Palabra de Dios.
Una conciencia culpable te roba el apetito para leer la Palabra de Dios, estudiarla, aprenderla o meditar en ella.

5. Tu Testimonio.
Satanás siempre esta tratando de convencerte de que eres un hipócrita y tu no tendrás respuestas si tienes una conciencia culpable.

E. Como guardar una conciencia limpia y libre de culpabilidad.Nuestra conciencia puede estar limpia y libre de culpabilidad. La sangre de Cristo es suficiente como para limpiar todo nuestro pecado y apaciguar nuestra conciencia y hacerla nueva. Para valernos de la obra limpiadora de Cristo hay cuatro pasos:

1. Confiesa inmediatamente el pecado.
Haz esto en el momento que te enteres del pecado(1 Juan 1:9.) El pecado nubla nuestra conciencia así que no podemos venir a nuestro Padre celestial con el corazón limpio y el espíritu lleno de confianza. Sin embargo, al orar como Jesús enseñó “perdónanos nuestras deudas”, podemos saldar nuestra cuenta con Dios en breve plazo. (Mateo 6: 12.)

2. Confía en la promesa de limpieza.
Dios es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos. Nuestra conciencia es limpiada `por la sangre de Cristo(Hebreos 9:14.) Esto nos librará totalmente de culpabilidad. Cualquier culpabilidad que quede es el maligno intentando acusarnos y la podemos resistir y rechazar porque no proviene de Dios.

3. Obedece a la conciencia.
Necesitas hacer más que confesar tu fracaso debes parar de fracasar(Santiago 1:22.) Necesitas hacer lo que tu conciencia te dicta cuando sabes que es el camino de Dios.

4. Continua caminando en la luz.Esto significa seguir abierto a Dios, sensible al Espíritu Santo, y estar preparado para obedecer inmediatamente cuando Dios te haga conocer su voluntad. Pablo dijo: Procurad tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”(Hechos 24:16.) Nosotros necesitamos hacer lo mismo.

F. Una Conciencia Endurecida.
Si una persona voluntariamente sigue ignorando su conciencia, esta se endurecerá y cesará de hablar. Esto es lo que Pablo quería decir con una conciencia “cauterizada”(1 Timoteo 4:2.) Este es un sitio peligroso para estar porque nos sentiremos libres para hacer cualquier cosa, y si permanecemos en este estado nos perderemos para eternidad. Es como ser incapaz de sentir dolor. El dolor nos avisa de algún daño inminente, si este aviso nos podemos dañar gravemente.
Tu conciencia es una de las herramientas más eficaces que Dios te ha dado para ayudarte a vivir una relación correcta con Él.


Próximo Tema: EL SEÑORÍO DE CRISTO

viernes, 4 de abril de 2008

EL PERDÓN


1. La Comunión Rota


El Lugar más oscuro de todos es justamente fuera de la luz de Dios. Es por eso que los cristianos que han vuelto atrás de estar en la luz, parecen estar aún en mayor oscuridad, a veces, que el incrédulo que hasta ahora no ha conocido la luz de Cristo.

La comunión rota con el Padre, sin embargo, puede ser restaurada por Jesucristo qué es nuestro abogado ante el Padre (1 Juan 2:1-2). Nuestro abogado, o defensor, llevará nuestro caso en el momento en que pidamos perdón. Entrará en la presencia del Padre y pleiteará nuestro caso y restaurará nuestra comunión con Dios el Padre. Podemos ser librados de nuestros pecados solo con confesarlos con la boca y darle la espalda a los mismos. Si lo hacemos Dios ha prometido un perdón tan completo que olvidará que hemos pecado. (Judas 24-25)

Cristo murió por nuestros pecados ( 1 Corintios 15:3) y los llevó en El mismo, pero nosotros necesitamos valernos de esta obra desatándolos verbalmente a Dios, es decir: confesándolos.

2. La Sangre de Jesús


No podía haber perdón sin derramamiento de sangre(Hebreos 9:22). Cómo la ley de Dios insiste en que el castigo por tu pecado es la muerte(Ezequiel 18:4; Romanos 6:23), Jesús, el único hombre sin pecado, tuvo que sufrir para salvarte de tu pecado y traerte de nuevo a Dios (1 Pedro 3:18). Es solo por medio de la sangre de Jesús que eres limpiado de tu pecado. Somos justificados por la sangre de Cristo. Esta es la parte de Dios en la obra de redención. Fuimos declarados en bancarrota en cuanto a justicia, pero Jesús vino y pago nuestras deudas en la cruz. Toda su Justicia fue ingresada en nuestra cuenta. La cruz es el acto supremo del amor de Dios (Romanos 5:8).

El hombre en el banquillo fue hallado culpable. El juez, aunque se trataba de un viejo amigo, no trató la ofensa ligeramente. Le multó tan fuerte como podía y después le dio un cheque por todo el valor. Porque Dios es santo, que castiga el pecado con la sentencia de muerte. En la cruz, Dios el juez bajo del estrado y pago tu deuda en la sangre de Jesús.


3. ¿Por qué perdonar?


El amor siempre perdona, Jesús lo mostró hasta en la cruz (Lucas 23:34) ¿Dónde estaríamos sin un Dios perdonador? (Hebreos 9:27-28). Un corazón perdonador es lo que debes tener, incluso antes y después que la otra persona ha dicho lo que siente acerca de ti. Jesús enseñó que si no perdonas a tu hermano no serás perdonado por tu Padre que está en el cielo (Mateo 6:5-15).
Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó en Cristo.

Sé siempre el que perdona incluso, cuando la otra persona tenga la mayor parte de la culpa o toda la culpa. Eres responsable ante Dios de restaurar relaciones rotas, no importa quien tenga la culpa ni las veces que otros hayan sido injustos contigo. (Lucas 17:3-4).
Perdona y serás perdonado. Lucas 6:37.

Si decidimos no perdonar, entonces Dios no puede perdonarnos. Sólo el perdón abrirá el canal para que la fe opere en nuestro corazón. El perdón es un prerrequisito esencial antes que podamos acercarnos a Dios en oración. Marcos 11:25.
Versículos en Esta Lección:
1 Juan 2:1-2
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Judas 24-25
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
1 Corintios 15:3

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.
Hebreos 9:22
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
1 Pedro 3:18
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.
Romanos 5:8
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Lucas 23:34
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen...
Hebreos 9:27-28
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Mateo 6:5-15
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Lucas 17:3-4
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
Lucas 6:37
No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.
Marcos 11:25
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
PREGUNTAS DE REPASO:

1. ¿qué significa la comunión rota?

2. ¿Qué significado tiene la sangre de Jesús en el perdón?

3. ¿Por qué debemos perdonar?

4. ¿Hay algo por lo cual Dios no nos perdonaría?

5. ¿Qué deberíamos hacer si un hermano, nos ofende, critica, humilla o hace algo en contra de nosotros?

6. ¿Qué cosas le cuesta perdonar?

Próximo tema:  Conciencia Limpia

jueves, 3 de abril de 2008

LA SANGRE DE JESÚS

LA SANGRE DE JESÚS OPERA EN TRES DIMENSIONES:

a. Para con Dios
La sangre hace la Paz entre Dios y el hombre.
Trae la reconciliación del hombre para con Dios.


"y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación." Apocalipsis 5:9


"y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz." Colosenses 1:20.

b. Para con el hombre


¿Qué hace la sangre de Jesús para con el hombre?:
Por la sangre de Jesús tenemos redención. Somos redimidos de la mano y poder del diablo.
"en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo." Efesios 1:7-9.

"y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." Hebreos 9:12

Por la sangre de Jesús todos nuestros pecados son perdonados, si los confesamos. Al caminar en la luz con Jesús, su sangre nos limpia continuamente de todo pecado.
"pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." 1 Juan 1:7-9.

Por la sangre de Jesús somos justificados, hechos justos, tal como si nunca hubiéramos pecado. Estamos vestidos con Su justiciaLa persona que confía en Cristo llega a ser, en Cristo todo lo que Dios quiere que esa persona sea y todo lo que nunca pudiese llegar a ser por si misma.

"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira." Romanos 5:9

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2 Corintios 5:21

Por la sangre de Jesús tenemos acceso a la presencia de Dios a cualquier hora para obtener misericordia y ayuda en especial en tiempo de necesidad. "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne." Hebreos 10:19-20

Por la sangre de Jesús somos santificados, hechos santos y apartados para Dios. "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." Hebreos 13:12.


Por la sangre de Jesús nuestra conciencia es limpiada de toda culpabilidad y somos libres en cuerpo, mente, alma y espíritu para servir al Señor Jesucristo.

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Hebreos 9:14
Por la sangre de Cristo tenemos la victoria sobre el diablo. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Apocalipsis 12: 11.

Las Demandas de Dios para Redimir o Rescatar al hombre


1. Tenía que haber derramamiento de sangre. Hebreos 9:22.
2. Tenía que ser un hombre de carne y hueso.
3. La sangre tenía que ser sangre no contaminada. 1 Pedro 1: 18-19.

En tiempos del Antiguo Testamento, el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo cada año para esparcir la sangre de un sacrificio animal, ante el símbolo de la presencia de Dios, el arca del testimonio. Esta era una manera temporal de hacer la expiación de una nación ante Dios, por todo el pecado de la nación durante un año. Levítico 17:11 ayuda a explicar el significado de la sangre. Dice”Porque la vida de la carne en la sangre está, yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona”. Se necesita notar dos puntos aquí. Primero, la sangre del sacrificio es una provisión divina(Dios la ha provisto)”Yo os la he dado”. Segundo: el uso de la sangre en el sacrificio es un hecho de pagar un precio; de hacer expiación o reconciliar, lo que significa sencillamente, “dar satisfacción por” o “pagar la consecuencia de”.
El pecado es el problema y la sangre es el precio redentor que nos rescata de la consecuencia del pecado que es la muerte. La sangre paga el precio que iguala o anula la ofensa del pecador, por tanto, la vida entregada en pago por el pecado.
Cristo Jesús vino como ofrenda sin pecado, derramo su propia sangre y dio su propia vida, para qué todos los qué en El crean y le confiesen como Señor no necesiten morir por su propio pecado. Dios creo la manera de anular nuestro pecado.
Expiar es tapar o cubrir los pecados.
Redimir: significa lavar, pagar el precio, arrancar, destruir.

c. En contra del diablo.
La sangre de Jesús pone un cerco alrededor de nosotros que el enemigo no puede penetrar.

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Éxodo 12:13.
Apocalipsis 12:11


PREGUNTAS

Porque eligió Dios la Sangre como precio para pagar la pena de pecado?





En el huerto del Edén que uso Dios para expiar el pecado del hombre?.




Explique que relación existe entre la cena del Señor y la sangre(Juan 6:53-27).




Cuales son las tres dimensiones donde opera la sangre de Jesús?



Versículos relacionados:

Juan 6:53-57
1 Juan 1: 7
Hebreos 9:11-28
Levítico 17:11
1 Pedro 1:18-20

Próximo Tema: El Perdón

lunes, 31 de marzo de 2008

La Biblia

La Biblia es, sin ningún género de dudas, uno de los más ricos tesoros de la literatura universal de todos los tiempos. Nadie mínimamente informado podría negar la evidencia del gran tesoro cultural encerrado en esta colección de antiguos escritos judeo-cristianos, que alternan la narrativa histórica con los códigos legales, las normas de conducta con la delicada belleza de la lírica hebrea, los discursos didácticos o morales con la interpretación de sueños y visiones.

Sin embargo, el valor principal de la Biblia no consiste en razones estéticas ni en motivo alguno de índole cultural, sino en su contenido esencialmente religioso, que hace de ella el libro sagrado por excelencia, tanto para el pueblo de Israel en particular como para el mundo cristiano en general. Porque todo en la Biblia está ordenado a revelar que Dios, autor de la vida y de cuanto existe, no es un ser inaccesible, oculto en la hondura de su divinidad y ajeno a los problemáticos planteamientos de la historia del ser humano, sino un Padre amoroso y perdonador, que se acerca a las personas para liberarlas de sus propias faltas y errores.

Biblia es una palabra griega que significa propiamente “libritos”. De ahí que se le haya dado el título de Biblia, a la colección de pequeños libros que, aun cuando diversos en origen, extensión y contenido, se hallan esencialmente unidos por el significado religioso que tienen para el pueblo de Israel y para todo el mundo cristiano: unidad y diversidad que no se oponen entre sí, sino que se complementan para darle a la Biblia su especialísimo carácter.

Desde tiempos remotos, este libro sin igual ha sido conocido con diferentes designaciones. Así, los judíos, para quienes la Biblia solo consta de la parte que los cristianos conocen como el Antiguo Testamento, se refieren a ella como Ley, Profetas y Escritos (Lucas 24.44), términos representativos de cada uno de los bloques en que, para el judaísmo, se divide el texto bíblico trasmitido en lengua hebrea:

(a) Ley (heb. torah), que comprende los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

(b) Profetas (heb. nebiim), agrupados en:

Profetas anteriores: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes;
Profetas posteriores: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías

(c) Escritos (heb. ketubim): Job, Salmos, Proverbios, Rut, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías, 1 y 2 Crónicas El referido título, Ley, Profetas y Escritos, aparece reducido en ocasiones a la Ley y los Profetas (Mateo 5.17) o, de modo aún más sencillo, a la Ley ( Juan 10.34).

En el cristianismo, con la incorporación de los libros del Nuevo Testamento y justamente a partir de la manera en que allí se citan los del Antiguo, es común referirse a la Biblia como las Sagradas Escrituras o, de forma alternativa, como la Sagrada Escritura, las Escrituras o la Escritura (Mateo 21.42; Juan 5.39; Ro 1.2). Frecuentemente, con esta última y más breve designación se hace referencia a algún pasaje bíblico concreto (Marcos 12.10; Juan 19.24).

Las locuciones Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, en su sentido de títulos respectivos de la primera y la segunda parte de la Biblia, comenzaron a utilizarse entre los cristianos de fines del s. II d.C. sobre la base de textos como 2 Corintios 3.14. La palabra “testamento” representa aquí la alianza o pacto que Dios establece con su pueblo: en primer lugar, el pacto con Israel (Exodo 24.8; Salmos 106.45); luego, el nuevo pacto anunciado por los profetas y sellado con la sangre de Jesucristo (Jeremías 31.31–34; Mateo 26.28; Hebreos 10.29).

Clasificación de los libros de la Biblia

Los libros de la Biblia no se han clasificado siempre en el mismo orden. Aun en la actualidad aparecen dispuestos de distintas maneras, siguiendo para ello los criterios sustentados a este respecto por diferentes tradiciones.

La versión de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, en todas sus ediciones, se ha sujetado a la norma de ordenar los libros de acuerdo con su carácter y contenido, en la forma siguiente:

Antiguo Testamento

(a) Literatura histórico-narrativa: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester

(b) Literatura poética y sapiencial (o de sabiduría): Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares

(c) Literatura profética:

Profetas mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel
Profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
Nuevo Testamento

(a) Literatura histórico-narrativa:

Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan
Hechos de los Apóstoles

(b) Literatura epistolar:

Epístolas paulinas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón
Epístola a los Hebreos
Epístolas universales: Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2 y 3 Juan, Judas(c) Literatura apocalíptica: Apocalipsis (o Revelación) de San Juan

sábado, 29 de marzo de 2008

El Amor de Dios

En las Sagradas Escrituras se nos dicen tres cosas acerca de la naturaleza de Dios. Primero, que “Dios es Espíritu” (Juan 4:24). En el griego no hay artículo indeterminado, por lo que decir “Dios es un espíritu» sería en extremo censurable, puesto que le igualaría a otros seres. Dios es “Espíritu” en el sentido más elevado.

Por ser “Espíritu” no tiene sustancia visible, es incorpóreo. Si Dios tuviera un cuerpo tangible, no sería omnipresente, y estaría limitado a un lugar; al ser “Espíritu” llena los cielos y la tierra. Segundo, que “Dios es luz” (1 Juan 1:5) lo cual es lo opuesto a las tinieblas.

Las tinieblas, en las Escrituras, representan el pecado, el mal, la muerte; la luz representa la santidad, la bondad, la vida. Que “Dios es luz” significa que es la suma de todas las excelencias. Tercero, que “Dios es amor” (1 Juan 4:8, 15). No es simplemente que Dios “ama”, sino que es el Amor mismo. El amor no es simplemente uno de sus atributos, es su misma naturaleza.

Muchos hoy en día hablan del amor de Dios, pero son ajenos por completo al Dios de amor. El amor divino es considerado comúnmente como una especie de debilidad afectuosa, una cierta indulgencia cariñosa; es reducido a un simple sentimiento enfermizo, copiado de las emociones humanas. Sin embargo, la verdad es que en esto, como en todo lo demás, nuestras ideas han de ser reguladas de acuerdo con lo que las Sagradas Escrituras nos revelan.

Esta es una urgente necesidad que se hace evidente, no sólo por la ignorancia general que prevalece, sino también por el estado tan bajo de espiritualidad que, triste es decirlo, es característica general de muchos de los que profesan ser cristianos.

¡Qué poco amor genuino hay hacia Dios! Una de las razones principales es que nuestros corazones se ocupan muy poco de su maravilloso amor hacia los suyos. Cuanto mejor conozcamos su amor -su carácter, plenitud, bienaventuranza más fuerte será el impulso de nuestros corazones en amor hacia él.


1. El amor de Dios es Inherente.

Queremos decir que no hay nada en los objetos de su amor que pueda provocarlo, ni nada en la criatura que pueda atraerlo o impulsarlo. El amor que una criatura siente por otra es producido por algo que hay en ésta; pero el amor de Dios es gratuito, espontáneo, inmotivado. La única razón de que Dios ame a alguien reside en su voluntad soberana.

“no por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová, y os ha escogido; porque vosotros erais los más pocos de todos los pueblos; sino porque Jehová os amó” (Deut. 7:7,8). Dios ha amado a los suyos desde la eternidad, y, por lo tanto, nada que sea de la criatura puede ser la causa de lo que se halla en Dios desde la eternidad. El ama por sí mismo “según el intento suyo” (2 Tim. 1:9).

“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19). Dios no nos amó porque nosotros le amábamos, sino que nos amó antes de que tuviésemos una sola partícula de amor hacia él. Si Dios nos hubiera amado correspondiendo a nuestro amor, no hubiera sido espontáneo; pero, porque nos amó cuando no había amor en nosotros, es evidente que nada influyó en su amor. Si Dios ha de ser adorado, y el corazón de sus hijos probado, es importante que tengamos ideas claras acerca de esta verdad preciosa.

El amor de Dios hacia cada uno de “los suyos» no fue movido en absoluto por nada que hubiera en ellos. ¿Qué había en mí que atrajera al corazón de Dios? Nada absolutamente. Al contrario, todo lo que le repele, todo lo que le haría aborrecerme -pecado, depravación, corrupción estaba en mi corazón; en mí no había ninguna cosa buena.


2. El Amor de Dios es Eterno.

Necesariamente ha de ser así. Dios mismo es eterno, y Dios es amor; por tanto, como él no tuvo principio, tampoco su amor lo tiene. Es cierto que este concepto trasciende el alcance de nuestra mente finita; sin embargo, cuando no podemos comprender, podemos adorar. ¡Qué claro es el testimonio de Jeremías 31:3 “Con amor eterno te he amado; por tanto te soporté con misericordia!”

¡Qué bendito conocimiento el saber que el Dios grande y santo amó a sus hijos antes de que el cielo y la tierra fuesen creados, y que había puesto su corazón en ellos desde la eternidad! Esto es prueba clara de que su amor es espontáneo, porque él les amó innumerables siglos antes de que tuviesen el ser.

La misma maravillosa verdad queda expuesta en Efesios 1:4,5: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; habiéndonos predestinado”. ¡Qué de alabanzas debería producir el corazón al pensar que si el amor de Dios no tuvo principio tampoco puede tener fin! Si es verdad que “desde el siglo hasta el siglo” El es Dios y es “amor” entonces es igualmente verdad que ama a su pueblo “desde el siglo y hasta el siglo”.


3. El Amor de Dios es Soberano.

Esto, también, es evidente en sí mismo. Dios es soberano, no está obligado para con nadie; Dios es su propia ley, actúa siempre de acuerdo con su propia voluntad real. Así, pues, si Dios es soberano, y es amor, se desprende necesariamente que su amor es soberano. Porque Dios es Dios, actúa como le agrada; porque es soberano, ama a quien quiere.

Tal es su propia explícita afirmación: “A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí” (Rom. 9:13). No había más objeto de amor en Jacob que en Esaú. Ambos habían tenido los mismos padres, habían nacido al mismo tiempo, puesto que eran gemelos; con todo, ¡Dios amó al uno y aborreció al otro! ¿Por qué? Porque le agradó hacerlo así.

La soberanía del amor de Dios se desprende necesariamente del hecho de que no es influido por nada que haya en la criatura. De ahí que el afirmar que la causa de su amor reside en El mismo es sólo otra manera de decir que ama a quien quiere. Supongamos, por un momento, lo contrario. Supongamos que el amor de Dios fuera regulado por algo externo a su voluntad.

En tal caso su amor se regiría por unas reglas, y, siendo así, El estaría bajo una regla de amor, de manera que, lejos de ser libre, sería gobernado por una ley. “En amor; habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo, según” -¿qué? ¿Algún mérito que vio en nosotros? No; sino, “según el puro afecto de su voluntad” (Efe. 1:4,5).


4. El Amor de Dios es Infinito.

Todo lo referente a Dios es infinito. Su substancia llena los cielos y la tierra. Su sabiduría es ilimitada, porque él conoce todo el pasado, el presente y el futuro. Su poder es inmenso, porque no hay nada difícil para él. Asimismo, su amor no tiene límite. Tiene una profundidad que nadie puede sondear; una altura que nadie puede escalar; una longitud y una anchura que están más allá de toda medida humana.

Esto se nos indica en Efe. 2:4: “Sin embargo, Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó”; la palabra “mucho” aquí es sinónima de “de tal manera amó Dios” en Juan 3:16. Nos habla de un amor tan sobresaliente que no puede ser calculado.

“Ninguna lengua puede expresar fielmente la infinitud del amor de Dios, ni ninguna mente comprenderla: “excede a todo conocimiento” (Efe. 3:19). Las más vastas ideas que la mente finita puede formarse del amor divino están muy por debajo de su verdadera naturaleza.


5. El Amor de Dios es Inmutable.

Del mismo modo que en Dios “no hay mudanza, ni sombra de variación” (Stg. 1:17), tampoco su amor conoce cambio o disminución. El indigno Jacob ofrece un ejemplo poderoso de esta verdad: “A Jacob amé”, declaró Jehová, y, a pesar de toda su incredulidad y desobediencia, El nunca dejó de amarle.

En Juan 13:1 se nos da otra hermosa ilustración. Aquella misma noche, uno de los apóstoles diría: “Muéstranos al Padre”; otro le negaría con juramentos, todos iban a ser escandalizados y le abandonarían. Así y todo, “como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin”. El amor divino no está sujeto a vicisitudes de ninguna clase. El amor divino “fuerte es como la muerte... las muchas aguas no podrán apagarlo” (Cant. 5:6,7). Nada puede apartarnos del mismo (Rom. 8:35-39).


6. El Amor de Dios es Santo.

El amor de Dios no lo regula el capricho, ni la pasión, ni el sentimiento, sino un principio. Del mismo modo que su gracia no reina a expensas de la misma, sino “por la justicia” (Rom. 5:21), así su amor nunca choca con su santidad. “Dios es luz” (1 Juan 1:3) se encuentra antes que “Dios es amor” (1Juan 4:8).

El amor de Dios no es una simple debilidad afectuosa, ni una especie de muelle ternura. La Escritura declara que “el Señor al que ama castiga, y azota a cualquiera que recibe por hijo” (Heb. 12:6). Dios no cerrará los ojos al pecado, ni siquiera al de sus hijos. Su amor es puro, sin mezcla de sentimentalismo sensiblero.


7. El Amor de Dios es Benigno.

El amor y el favor de Dios son inseparables. Esto se pone de relieve en Romanos 8:32-39. Por la idea y alcance del contexto se percibe claramente que es este amor, el cual no puede haber separación: es la buena voluntad y la gracia de Dios que le determinaron a dar a su Hijo por los pecadores. Ese amor fue el poder impulsor de la encarnación de Cristo: “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito” (Juan 3:16),

Cristo no murió para hacer que Dios nos amara, sino porque amaba a su pueblo. El Calvario es la demostración suprema del amor divino. Siempre, que seamos tentados a dudar del amor de Dios, recordemos el Calvario. He aquí, abundante motivo para confiar en Dios, y para soportar con paciencia las aflicción que envía, Cristo era el amado del Padre, y aun así no estuvo exento de pobreza, afrenta y persecución. Sufrió hambre y sed. De ahí que, al permitir que los hombres le escupieran y le hirieran, el amor de Dios hacia Cristo no sufrió menoscabo.

Así pues, que ningún cristiano dude del amor de Dios al ser sometido a pruebas y aflicciones dolorosas. Dios no enriqueció a Cristo con prosperidad temporal en este mundo, ya que “no tenía donde recostar su cabeza”. Pero sí le dio el Espíritu sin medida. Siendo así, aprendamos que las bendiciones espirituales son los dones principales del amor divino. ¡Qué bendición es el saber que, aunque el mundo nos odie, Dios nos ama!

Próximo Tema:La Palabra de Dios