miércoles, 16 de abril de 2008

La Oración

R. A. Torrey dijo:
La oración es la llave que abre todas las puertas de los almacenes de gracia infinita y poder de Dios. Todo lo que Dios es y todo lo que Dios tiene, está a la disposición de la oración.

Aprendiendo a Orar.
Los discipulos le dijeron a Jesús que les enseñara a orar. Orar es muy facil. Orar es simplemente hablar con Dios. Existen tres niveles de oración que experimentamos a medida que vamos desarrollando nuestra relación con Dios.
1. Pedir. Es cuando pedimos a Dios constantemente por nuestras necesidades y cosas que queremos. Dios quiere que le pidamos para eso es nuestro Padre Celestial. Sin embargo debemos tener presente en pedir cosas que nos ayuden realmente. Sea como Salomón y pida Sabiduria y dirección.
2. Buscar. buscamos a Jesús, sólo por quien es, ya el pedir no nos satisface y comprendemos que disfrutamos invirtiendo mucho tiempo a solas con él, contándole todo, escuchándole, sin pedirle nada de la antigua lista.
3. Llamar. Ya no solo pedimos o disfrutamos de la presencia de Dios, llamamos para entrar y estar con Jesús intercediendo en oración por otros. Comprendemos el trabajo de Jesús al interceder y nos unimos a él para llamar a otros a la vida y a la intercesión. Hebreos 7, 24-25.
¿Por qué oramos?
Oramos para tener comunicación con nuestro Padre, para pedirle por nuestras necesidades, para interceder por otros, para protección, para tener fortaleza, para ser restaurados, para ser sanados, para pedir perdón, para ser salvos y muchas otras más. Pero siempre que te comuniques con Dios hazlo con un corazón humilde, sencillo y sincero.
¿Quién puede Orar?
En la Biblia nos dice que todos pueden orar niños, jovenes, mujeres, hombres, ancianos. En Lucas 18.1.
¿A donde podemos ir para orar?
Puedes orar en cualquier parte. En los tiemposos la gente viajaba para orar en el Templo o en las sinagogas pequeñas de los judíos. La Biblia dice que ahora tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo; y por eso puedes orar en cualquier parte, en cualquier momento y de cualquier manera: arrodillado, mientras trabajas, caminas o viajas, sentado o acostado.
¿Cuando se ora?
Jesús dijo que debemos orar ‘siempre’, y Pablo dijo, ‘en todas las ocasiones’. Es decir día o noche, en cualquier momento según nuestro momento preferido o como nos mueva el corazón, fácilmente podemos orar. Jesús dijo perseverar en oración, y Pablo dice orar en el Espíritu con todo tipo de oración y petición, Podemos orar desde la oración más silenciosa hasta la oración más apasionada.
¿Cómo Se Ora?
Jesús dijo: ASÍ deben orar (Lucas 11.2-4) . Quiso decir que tomaramos elementos importantes de la vida al orar y que dirijamos la oración al Padre haciendolo de corazón.
a. Padre Nuestro. Empieza Como si hablaras con tu padre
Pero recuerda que nuestro Padre es un Padre perfecto, amoroso y atento, no como muchos padres terrenales.

b. Santifica Y Bendice Su Nombre
Esto quiere decir que debes tomar tiempo para adorarle y apreciarle, antes de pedirle cosas. Di a Dios cuanto le amas y le agradeces por su amor por ti y por tu familia y nación. Juan 4.23.

c. Pide Que Venga Su Reino.
Un reino es donde un rey gobierna, así pide que venga el reino de Dios y donde es necesario es en tu propia vida y mente, también en la familia y en la nación.

d. Pide Que Se Haga Su Voluntad

e. Pídele Que Te De El Pan Diario
Dios está dispuesto a bendecirnos y a suplir nuestras necesidades.

f. Pide A Dios Que Perdone Tus Pecados
Permite que la sangre de Jesús te limpie de todo pecado.

g. Pide A Dios Que Te Ayude A Perdonar
Dios pide que tu perdones a otros antes de recibir tu propio perdón.

h. No Nos Metas En Tentación
Pide en cambio que te saque de la tentación.

j. Pide A Dios Que Té Libre De Todo Lo Malo
Lo malo que se esconde dentro de ti, y la familia y tu alrededor.

k. Alábale Por Su Reino Y Su Gloria
Es otra oportunidad más para adoración, alabanza y palabras de fe, al momento de terminar tu oración.
Las Diferentes Palabra en la Biblia Para Oración

Proseuchomai (en griego); es la palabra “Ores”(Cuando ores...). Este es un vocablo aglutinante en griego. El sustantivo euche es una oración a Dios que también implica el hacer un voto; se añade el verbo euchomai, el cual denota una invocación, una petición o ruego. Al agregarle pros, «en la dirección de» (Dios), proseuchomai viene a ser el término que más frecuentemente se emplea para oración.

Tefillah (en griego); significa: oración, súplica, intercesión. Tefillah aparece más de 75 veces en el Antiguo Testamento, 32 de ellas en los Salmos. En esta referencia, se le adjudicó significado especial a las oraciones ofrecidas desde el templo en Jerusalén, porque Dios protegía esa casa de oración de día y de noche. Hoy la casa de oración ha de ser la casa espiritual edificada en nuestros corazones (Juan 4:24).

Palal (en griego); significa: “hubo orado”. Orar, rogar, interceder, suplicar. Este verbo aparece más de 80 veces. Palal nos habla de la oración como intercesión, o sea, el pedirle a alguien con más poder y sabiduría que intervenga a favor de la persona que ora. Por ejemplo, Ana oró por un hijo (1 Samuel 1:12); Ezequías oró porque se extendiera su vida (l Samuel 38:2, 3); y Jonás oró desde el vientre del pez (Jonás 2:1–9). Además, palal se encuentra en la promesa de 2 Crónicas 7:14: «Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren… entonces yo oiré desde los cielos…» Véanse otros ejemplos del uso de palal en relación con la súplica o intercesión en Génesis 20:7, 17; Números 11:2 y 1 Samuel 12:23.

Próximo Tema: La Sangre de Cristo

lunes, 14 de abril de 2008

EL SEÑORIO DE CRISTO

La Biblia nos enseña que Jesucristo es Dios, es Salvador, es proveedor de todo. Sin embargo, hay un punto que no podemos dejar a un lado y que es altamente importante, Jesucristo es también Señor de nuestras vidas.

I. El propósito de este tema es:

Ayudarnos a adquirir una profunda convicción en cuanto al Señorío de Cristo, en lo que respecta a nuestras vidas.
Ayudarnos a responder a Dios en base a esa convicción.
Estimularnos a buscar formas prácticas de acción que nos lleven a lograr que esa convicción sea una realidad en nuestras vidas.

II. El significado de la frase “Jesús es el Señor”

Para comprender el significado real del Señorío de Cristo debemos entender primero la diferencia que existe entre el significado actual de SEÑOR y el de los tiempos del Nuevo Testamento. Para dejar completo nuestro estudio, en algunas partes de esta sección estudiaremos también el significado de la palabra SIERVO.

a. El significado de Señor en el Nuevo Testamento.
La escritura en Mateo 18:23-25 nos muestra el significado bíblico de la palabra “Señor” y su contraste con la palabra “Siervo”. En ese pasaje se nos dice que un “señor” tenía un “siervo” que le debía mucho dinero. Al no poder este pagarle la deuda, el señor ordeno que se hiciera algo que no concuerda con el sentido moderno de las palabras “Señor” y “Siervo”. El Señor ordeno que el siervo fuera vendido juntamente con su familia y todas sus posesiones(v 25)¿Cómo es esto posible? ¿Qué tipo de relación existía entre ellos dos para que el “señor” pudiera venderlo? ¿Qué acaso el siervo era propiedad de su Señor?

Si , el “señor” era dueño de aquellos que eran sus siervos. Ellos eran literalmente “esclavos”, si es que hemos de ser fieles al lenguaje que escribieron originalmente los libros del Nuevo Testamento. Para completar más esta imagen, estudiaremos las dos palabras griegas que traducen “Señor” y “Siervo”, en el Nuevo Testamento estas palabras son “Kurios” y “Doúlos” respectivamente.

Significado de la Palabra Kúrios(Señor)
Es una palabra muy usada en el Nuevo Testamento y generalmente se traduce como la palabra “Señor”. La palabra incluye los siguientes significados:
§ Dueño, Amo. El Señor es aquel que posee derechos de propiedad sobre bienes, y aún sobre personas que son, en este caso, sus siervos.
§ Autoridad Máxima. El señor es aquel que manda, da ordenes e instrucciones que deben ser obedecidas. Ejemplo un oficial con su subalterno, en cierto sentido ellos son Señores sobre otros.
§ Dios. El señor en algunos casos es aquel que esta considerado como divinidad. Tal es el caso de Jesucristo(Dios para los cristianos) y del Emperador Romano(Dios para los romanos)

Significado de la palabra Doúlos(Siervo).
Esta palabra significaba lo siguiente.
§ Esclavo: El siervo es en realidad un esclavo de otro hombre. El es propiedad del “Señor” y como resultado de eso, pierde todos sus derechos y privilegios. Pierde su libertad, su voluntad y hasta su identidad.
§ Siervo Incondicional: El siervo esta dispuesto a servir a su señor sin ninguna condición. Realiza su labor porque tiene que realizarla y , en ese sentido, no pone ninguna condición a su señor.

§ Persona Dependiente y Bajo Autoridad: El siervo es una persona que depende tanto del Señor que no se atreve a tomar decisiones propias en los asuntos de la vida. Consulta más bien la voluntad del señor para ver que es lo que debe hacer. En otras palabras, no toma disposiciones propias sino que sigue las disposiciones de su Señor. Juan 5:30.

Resumiendo, podemos decir que ser un siervo, implicaba aceptar la autoridad, aceptar la dependencia de ella y el servirle en una forma incondicional sin reservar ningún derecho. Es en este sentido que Jesús es el Señor.

III. Razones Por Las Cuales Jesucristo Es El Señor.Jesucristo es el Señor del Universo y Señor de nuestras vidas. Algunas de estas razones son:
a. Es el Señor Porque Dios le concedió esa posición por resultado de su obediencia.
Debemos entender que en la eternidad, el Hijo poseía el titulo de Dios a causa de su naturaleza divina. Sin embargo, el obtuvo la posición de Señor como resultado de su obediencia en su vida terrenal. Basado en esta obediencia, Dios Padre le hizo Señor de todo y de todos.

En Filipenses 2:5-11, el apóstol Pablo nos describe una forma clara y completa, el proceso a través del cual Jesús llegó a ser el Señor de todo. Lea el pasaje completo y después piense en lo siguiente.

§ El Hijo existía desde siempre como Dios. El tenía poder y una posición privilegiada desde siempre, desde los días de la eternidad.(v 5,6).

§ En obediencia a la voluntad del Padre (Lo cual requería que descendiera de categoría y muriera para salvar al mundo) El se despojo a si mismo, no buscando su propia voluntad sino únicamente la del Padre(v6,7).

§ Pasó por una triple tribulación. Siendo Dios se hizo hombre(v7), se hizo siervo(v7), murió en una cruz, humillándose a sí mismo como un criminal, hizo todo esto para salvar a los hombres(v8).

§ Como resultado de su obediencia absoluta, Dios lo exalto hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre. En esta exaltación se le dio el titulo de Señor(v9-10).

Por su obediencia Dios le concedió el titulo de Señor. Esa es la razón primordial de su Señorío.


ESCRITURAS CLAVES
Mateo 18:23-25
Lucas 6:46
1 Corintios 6:19-20
Romanos 10:9

Póximo Tema: LOS DONES ESPIRITUALES

lunes, 7 de abril de 2008

CONCIENCIA LIMPIA

A. ¿Qué es la conciencia y como funciona?


El espíritu del hombre esta compuesto de Intuición, comunión y conciencia.

La conciencia es el órgano dado por Dios, para distinguir entre el bien y el mal. Es el punto donde Dios aprueba su santidad. La conciencia te acusa o justifica tu acción. Nuestra conciencia es una incitación interior a hacer lo que “creemos” correcto y evitar lo que “creemos” equivocado. Es una voz interior que te da testimonio, acusándote si cree que estas equivocado, o defendiéndote si crees que tienes razón(Romanos 2:15). Si haces caso de estas incitaciones tendrás una conciencia buena o limpia(1 Timoteo 1:5). Si no haces caso de ellas tienes una conciencia culpable(Hebreos10:22). En otras palabras, tu conciencia es como un timbre de alarma que Dios usa para despertarte al hecho de que pasa algo malo. Todo el mundo tiene una conciencia, pero cuando hay que registrar lo correcto y lo que es erróneo, diferentes conciencias pueden llegar a diferentes opiniones. A veces el timbre de la conciencia no suena cuando debería y a veces hay una falsa alarma.

Nuestra conciencia no es razonable, solo nos incita a hacer lo que “sabe” que es correcto. Podemos intentar apaciguarla “comprarla”, o negarla, pero si lo hacemos traeremos tensión en nuestra vida. Tal vez podremos enterrar esa tensión por un poco de tiempo, pero al final saldrá a la superficie, a menudo como enfermedad, o amargura. Dios nos ha dado nuestra conciencia para ayudarnos a obedecerle. Nuestra conciencia es como un ordenador. Solamente llegará a las respuestas correctas si le damos la información correcta. Dios quiere reprogramar nuestra conciencia para que actúe como guía o brújula que enseñe el camino de Dios cada vez que tomemos una decisión.

B. Los Tres Tipos de Conciencia
La Palabra de Dios habla acerca de tres tipos de conciencia: a) Conciencia Débil, b) Conciencia Fuerte y Limpia, c) Conciencia cauterizada.

1. Conciencia Débil: La gente con fe y conciencia más débiles necesita reglas para vivir, que les detengan de hacer lo equivocado. Esto significa que a menudo construyen limites que no son particularmente de Dios, sino que son restricciones que les ayudan. Sus conciencias son entrenadas para ayudarles a permanecer dentro de esos limites. Pablo nos dice que no crucemos estos limites, en especial debido a presiones por otros, porque hacerlo sería pecar(Romanos 14:23.) La conciencia débil se contamina fácilmente y Hasta les acusa con facilidad.

2. La conciencia Fuerte y Limpia: La gente con una conciencia fuerte basada en la Palabra de Dios no necesita tantas restricciones en su vida, porque tienen una conciencia que establece los limites de Dios. Esta es una ayuda tremenda para caminar con Dios en obediencia, ya que nos habilita para vivir por fe(Romanos 14:23.) Recuerda, tu conciencia es el timbre de alarma de Dios. Si esta sonando, tu necesitas comprobar si Dios te está señalando algo que no es correcto. Entonces llega a ser la protección de Dios construida en tu vida.

3. Conciencia Cauterizada. Es aquella que por causa del pecado continuo ha sido cauterizada y ahora se ha vuelto insensible a lo bueno, y endurecida al pecado( 1 Timoteo 4:1-2)

C. ¿Qué ocurre en la conversión?

En el sentido que te condujo a la conversión el Espíritu Santo usó tu conciencia para hacerte sentir culpable. Es su trabajo convencer(plenamente) al mundo de culpabilidad en cuanto a pecado, justicia y juicio(Juan 16:8.) Fue su convicción que te dirigió a Cristo. Fue la verdad del evangelio metida en tu vida que iluminó tu conciencia y trajo una nueva perspectiva del pecado que no habías conocido antes.

D. ¿Es importante una conciencia limpia?
Nuestra salvación es para librarnos de condenación(Romanos 8:1), pero si tu conciencia no está limpia entonces estarás siempre bajo condenación y culpabilidad. Esto afectara las siguientes áreas en tu vida:

1. Tu Relación con Dios.
La culpabilidad obstruye nuestra comunicación con Dios al sentirnos sucios en la presencia de un Dios Santo. Digamos que somos incapaces de mirar a Dios a los ojos. Esto también impedirá recibir plenamente el amor de Dios en nuestra vida. Si estamos turbados en nuestra conciencia entonces nos sentiremos indignos y probablemente entraremos en un área de pecado en la cual necesitaremos hacer frente. Una vez que hayamos hecho frente al pecado y volvamos a tener una conciencia limpia, podremos volver audazmente ante Dios y saber que no hay nada que nos condena y así podremos recibir el amor de Dios en nuestra vida.

2. Tu fe.Una fe fuerte y una conciencia culpable no van juntas. Romanos 14:23.

3. Tu vida de oración.
Una conciencia que señala continuamente impide la fluidez en la oración.

4. Tu deseo para la Palabra de Dios.
Una conciencia culpable te roba el apetito para leer la Palabra de Dios, estudiarla, aprenderla o meditar en ella.

5. Tu Testimonio.
Satanás siempre esta tratando de convencerte de que eres un hipócrita y tu no tendrás respuestas si tienes una conciencia culpable.

E. Como guardar una conciencia limpia y libre de culpabilidad.Nuestra conciencia puede estar limpia y libre de culpabilidad. La sangre de Cristo es suficiente como para limpiar todo nuestro pecado y apaciguar nuestra conciencia y hacerla nueva. Para valernos de la obra limpiadora de Cristo hay cuatro pasos:

1. Confiesa inmediatamente el pecado.
Haz esto en el momento que te enteres del pecado(1 Juan 1:9.) El pecado nubla nuestra conciencia así que no podemos venir a nuestro Padre celestial con el corazón limpio y el espíritu lleno de confianza. Sin embargo, al orar como Jesús enseñó “perdónanos nuestras deudas”, podemos saldar nuestra cuenta con Dios en breve plazo. (Mateo 6: 12.)

2. Confía en la promesa de limpieza.
Dios es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos. Nuestra conciencia es limpiada `por la sangre de Cristo(Hebreos 9:14.) Esto nos librará totalmente de culpabilidad. Cualquier culpabilidad que quede es el maligno intentando acusarnos y la podemos resistir y rechazar porque no proviene de Dios.

3. Obedece a la conciencia.
Necesitas hacer más que confesar tu fracaso debes parar de fracasar(Santiago 1:22.) Necesitas hacer lo que tu conciencia te dicta cuando sabes que es el camino de Dios.

4. Continua caminando en la luz.Esto significa seguir abierto a Dios, sensible al Espíritu Santo, y estar preparado para obedecer inmediatamente cuando Dios te haga conocer su voluntad. Pablo dijo: Procurad tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”(Hechos 24:16.) Nosotros necesitamos hacer lo mismo.

F. Una Conciencia Endurecida.
Si una persona voluntariamente sigue ignorando su conciencia, esta se endurecerá y cesará de hablar. Esto es lo que Pablo quería decir con una conciencia “cauterizada”(1 Timoteo 4:2.) Este es un sitio peligroso para estar porque nos sentiremos libres para hacer cualquier cosa, y si permanecemos en este estado nos perderemos para eternidad. Es como ser incapaz de sentir dolor. El dolor nos avisa de algún daño inminente, si este aviso nos podemos dañar gravemente.
Tu conciencia es una de las herramientas más eficaces que Dios te ha dado para ayudarte a vivir una relación correcta con Él.


Próximo Tema: EL SEÑORÍO DE CRISTO

viernes, 4 de abril de 2008

EL PERDÓN


1. La Comunión Rota


El Lugar más oscuro de todos es justamente fuera de la luz de Dios. Es por eso que los cristianos que han vuelto atrás de estar en la luz, parecen estar aún en mayor oscuridad, a veces, que el incrédulo que hasta ahora no ha conocido la luz de Cristo.

La comunión rota con el Padre, sin embargo, puede ser restaurada por Jesucristo qué es nuestro abogado ante el Padre (1 Juan 2:1-2). Nuestro abogado, o defensor, llevará nuestro caso en el momento en que pidamos perdón. Entrará en la presencia del Padre y pleiteará nuestro caso y restaurará nuestra comunión con Dios el Padre. Podemos ser librados de nuestros pecados solo con confesarlos con la boca y darle la espalda a los mismos. Si lo hacemos Dios ha prometido un perdón tan completo que olvidará que hemos pecado. (Judas 24-25)

Cristo murió por nuestros pecados ( 1 Corintios 15:3) y los llevó en El mismo, pero nosotros necesitamos valernos de esta obra desatándolos verbalmente a Dios, es decir: confesándolos.

2. La Sangre de Jesús


No podía haber perdón sin derramamiento de sangre(Hebreos 9:22). Cómo la ley de Dios insiste en que el castigo por tu pecado es la muerte(Ezequiel 18:4; Romanos 6:23), Jesús, el único hombre sin pecado, tuvo que sufrir para salvarte de tu pecado y traerte de nuevo a Dios (1 Pedro 3:18). Es solo por medio de la sangre de Jesús que eres limpiado de tu pecado. Somos justificados por la sangre de Cristo. Esta es la parte de Dios en la obra de redención. Fuimos declarados en bancarrota en cuanto a justicia, pero Jesús vino y pago nuestras deudas en la cruz. Toda su Justicia fue ingresada en nuestra cuenta. La cruz es el acto supremo del amor de Dios (Romanos 5:8).

El hombre en el banquillo fue hallado culpable. El juez, aunque se trataba de un viejo amigo, no trató la ofensa ligeramente. Le multó tan fuerte como podía y después le dio un cheque por todo el valor. Porque Dios es santo, que castiga el pecado con la sentencia de muerte. En la cruz, Dios el juez bajo del estrado y pago tu deuda en la sangre de Jesús.


3. ¿Por qué perdonar?


El amor siempre perdona, Jesús lo mostró hasta en la cruz (Lucas 23:34) ¿Dónde estaríamos sin un Dios perdonador? (Hebreos 9:27-28). Un corazón perdonador es lo que debes tener, incluso antes y después que la otra persona ha dicho lo que siente acerca de ti. Jesús enseñó que si no perdonas a tu hermano no serás perdonado por tu Padre que está en el cielo (Mateo 6:5-15).
Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó en Cristo.

Sé siempre el que perdona incluso, cuando la otra persona tenga la mayor parte de la culpa o toda la culpa. Eres responsable ante Dios de restaurar relaciones rotas, no importa quien tenga la culpa ni las veces que otros hayan sido injustos contigo. (Lucas 17:3-4).
Perdona y serás perdonado. Lucas 6:37.

Si decidimos no perdonar, entonces Dios no puede perdonarnos. Sólo el perdón abrirá el canal para que la fe opere en nuestro corazón. El perdón es un prerrequisito esencial antes que podamos acercarnos a Dios en oración. Marcos 11:25.
Versículos en Esta Lección:
1 Juan 2:1-2
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Judas 24-25
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
1 Corintios 15:3

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.
Hebreos 9:22
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
1 Pedro 3:18
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.
Romanos 5:8
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Lucas 23:34
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen...
Hebreos 9:27-28
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Mateo 6:5-15
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Lucas 17:3-4
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
Lucas 6:37
No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.
Marcos 11:25
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
PREGUNTAS DE REPASO:

1. ¿qué significa la comunión rota?

2. ¿Qué significado tiene la sangre de Jesús en el perdón?

3. ¿Por qué debemos perdonar?

4. ¿Hay algo por lo cual Dios no nos perdonaría?

5. ¿Qué deberíamos hacer si un hermano, nos ofende, critica, humilla o hace algo en contra de nosotros?

6. ¿Qué cosas le cuesta perdonar?

Próximo tema:  Conciencia Limpia

jueves, 3 de abril de 2008

LA SANGRE DE JESÚS

LA SANGRE DE JESÚS OPERA EN TRES DIMENSIONES:

a. Para con Dios
La sangre hace la Paz entre Dios y el hombre.
Trae la reconciliación del hombre para con Dios.


"y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación." Apocalipsis 5:9


"y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz." Colosenses 1:20.

b. Para con el hombre


¿Qué hace la sangre de Jesús para con el hombre?:
Por la sangre de Jesús tenemos redención. Somos redimidos de la mano y poder del diablo.
"en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo." Efesios 1:7-9.

"y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." Hebreos 9:12

Por la sangre de Jesús todos nuestros pecados son perdonados, si los confesamos. Al caminar en la luz con Jesús, su sangre nos limpia continuamente de todo pecado.
"pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." 1 Juan 1:7-9.

Por la sangre de Jesús somos justificados, hechos justos, tal como si nunca hubiéramos pecado. Estamos vestidos con Su justiciaLa persona que confía en Cristo llega a ser, en Cristo todo lo que Dios quiere que esa persona sea y todo lo que nunca pudiese llegar a ser por si misma.

"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira." Romanos 5:9

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2 Corintios 5:21

Por la sangre de Jesús tenemos acceso a la presencia de Dios a cualquier hora para obtener misericordia y ayuda en especial en tiempo de necesidad. "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne." Hebreos 10:19-20

Por la sangre de Jesús somos santificados, hechos santos y apartados para Dios. "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." Hebreos 13:12.


Por la sangre de Jesús nuestra conciencia es limpiada de toda culpabilidad y somos libres en cuerpo, mente, alma y espíritu para servir al Señor Jesucristo.

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Hebreos 9:14
Por la sangre de Cristo tenemos la victoria sobre el diablo. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Apocalipsis 12: 11.

Las Demandas de Dios para Redimir o Rescatar al hombre


1. Tenía que haber derramamiento de sangre. Hebreos 9:22.
2. Tenía que ser un hombre de carne y hueso.
3. La sangre tenía que ser sangre no contaminada. 1 Pedro 1: 18-19.

En tiempos del Antiguo Testamento, el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo cada año para esparcir la sangre de un sacrificio animal, ante el símbolo de la presencia de Dios, el arca del testimonio. Esta era una manera temporal de hacer la expiación de una nación ante Dios, por todo el pecado de la nación durante un año. Levítico 17:11 ayuda a explicar el significado de la sangre. Dice”Porque la vida de la carne en la sangre está, yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona”. Se necesita notar dos puntos aquí. Primero, la sangre del sacrificio es una provisión divina(Dios la ha provisto)”Yo os la he dado”. Segundo: el uso de la sangre en el sacrificio es un hecho de pagar un precio; de hacer expiación o reconciliar, lo que significa sencillamente, “dar satisfacción por” o “pagar la consecuencia de”.
El pecado es el problema y la sangre es el precio redentor que nos rescata de la consecuencia del pecado que es la muerte. La sangre paga el precio que iguala o anula la ofensa del pecador, por tanto, la vida entregada en pago por el pecado.
Cristo Jesús vino como ofrenda sin pecado, derramo su propia sangre y dio su propia vida, para qué todos los qué en El crean y le confiesen como Señor no necesiten morir por su propio pecado. Dios creo la manera de anular nuestro pecado.
Expiar es tapar o cubrir los pecados.
Redimir: significa lavar, pagar el precio, arrancar, destruir.

c. En contra del diablo.
La sangre de Jesús pone un cerco alrededor de nosotros que el enemigo no puede penetrar.

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Éxodo 12:13.
Apocalipsis 12:11


PREGUNTAS

Porque eligió Dios la Sangre como precio para pagar la pena de pecado?





En el huerto del Edén que uso Dios para expiar el pecado del hombre?.




Explique que relación existe entre la cena del Señor y la sangre(Juan 6:53-27).




Cuales son las tres dimensiones donde opera la sangre de Jesús?



Versículos relacionados:

Juan 6:53-57
1 Juan 1: 7
Hebreos 9:11-28
Levítico 17:11
1 Pedro 1:18-20

Próximo Tema: El Perdón